El Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) seleccionó 96 propuestas orientadas a reducir las brechas de servicios e infraestructura básica, reducción de la pobreza y pobreza extrema, así como a impulsar la productividad con enfoque local. Estas propuestas demandarán financiamiento por 152 millones 476,537 soles y fueron presentadas por gobiernos regionales y locales en el marco del Concurso FIDT 2019.
El 75% de las propuestas seleccionadas prioriza servicios de educación, representando fondos por 114.9 millones de soles. También se aprobaron propuestas de inversión en servicios de saneamiento (12.2% del monto total), salud básica (6.7%), infraestructura agrícola (3,8%), infraestructura vial, entre otros, correspondientes a los nueve tipos de servicios priorizados por el fondo.
Por región, el mayor monto se concentra en Ayacucho, cuyas propuestas ganadoras alcanzan los 50.6 millones de soles; seguido por Puno (35.2 millones) y Apurímac (siete millones). Cabe destacar que, de las 96 propuestas, 54 corresponden a estudios de preinversión y 42 a inversiones que serán financiadas por el FIDT.
Como se recuerda, el FIDT financia y cofinancia inversiones y estudios de preinversión (a nivel de perfil y fichas técnicas) de los gobiernos regionales y locales, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).
(Foto Referencial).