Arequipa contará con una nueva central hidroeléctrica. Se trata de Charcani VII, una nueva estación que empezará a funcionar el 2023 y que beneficiará a 70 mil familias de Cono Norte y la parte alta de Cayma.
La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa SA (Egasa) obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debido a los permisos del Ministerio de Cultura, dado que cuenta con los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), además autorizaciones del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“El proyecto se encuentra valorizado en 60 millones de dólares y el proceso de licitación se hará este año, se debe elegir a la empresa constructora y a la supervisora de la obra”, manifestó José Estela Ramírez, encargado del proyecto.
Charcani VII producirá 20,92 megawatt (MW) y permitirá reemplazar la potencia de las centrales hidroeléctricas de Charcani I, II y III, que funcionan por más de 100 años y que serán convertidas en museos.
El proyecto se realizará en el valle de Chilina y será una central de pasada, ya que tomará agua que Charcani VI, la que será conducida mediante un túnel de 5.3 kilómetros, allí ingresará a una cámara de carga que trasladará el líquido a través de una tubería forzada para hacer que funcionen las turbinas.
Durante la ejecución de la obra esta generará 240 puestos de trabajo directos y 300 puestos indirectos para núcleos familiares.
Charcani I, II y III solo producen 7, 11 de MW, por lo que la nueva central hidroeléctrica permitirá atender la demanda de la población.
ESQUEMA DEL PROYECTO
- Captación de Agua
- Túnel de 5 Km
- Cámara de Carga
- Canal de demasías
- Tubería forzada
- Casa de máquinas
- Dique de regulación
- Sistema de bombeo
- Subestación Charcani VII
Fuente: Correo