El presidente de la República, Martín Vizcarra, comprometió los fondos del presupuesto nacional para la ejecución de los hospitales de Sullana, y el de alta complejidad para Piura, con lo cual quedaría descartada la APP (Asociación Pública Privada) que desde hace casi cuatro años se encuentra en estudios previos, y con considerable sobrecosto.
Este fue el resultado de la reunión que sostuvo el mandatario, ayer en Lima, con el gobernador regional Servando García, cinco consejeros y cinco congresistas, el director de la Reconstrucción, Edgard Quispe, entre otros representantes del Ejecutivo.
Menor costo
Según explicaron el gobernador García Correa y el congresista Hernando Cevallos, debido a que vía APP los costos de los dos hospitales superarían los 1,500 millones de soles, la presidencia ha decidido que estos los construya el Minsa (Ministerio de Salud) en poco más de la mitad de ese costo.
El hospital de Sullana, cuyo financiamiento sería a través de la Reconstrucción con Cambios, costaría unos 323 millones de soles y, el de Piura, 527 millones. Para este último, el presidente se comprometió a disponer el presupuesto en el más breve plazo.
Como se sabe, ambos hospitales estaban comprometidos en un solo paquete vía APP, cuyos estudios previos estaban a cargo de Graña y Montero desde hace casi cuatro años.
“El presidente se ha comprometido que a más tardar en abril de próximo año ya se estaría colocando la primera piedra para iniciar la construcción del hospital para Piura, y en ocho meses más el de Piura”, dijo García Correa.
Mediante la APP, los hospitales iniciarían su construcción en unos dos años, acotó.
“Los tiempos que señaló Proinversión serían de casi dos años, antes de empezar la elaboración del expediente técnico y la ejecución, por tanto el presidente dijo que este proyecto de APP no solo sería más caro, sino que tardaría mucho más”, dijo por su parte Hernando Cevallos.
*foto referencial
(BQO)