Esta obra beneficiará a más de 1200 familias de los distritos de San Miguel, Ninabamba, Patibamba y Chilcas.
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, dio inicio al proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en 25 comunidades de la cuenca del valle de Torobamba», teniendo como beneficiarios a más de 1200 familias de los distritos de San Miguel, Ninabamba, Patibamba y Chilcas en la provincia de La Mar.
El mandatario regional refirió que es un día histórico para la provincia de La mar, porque se inició una gran obra sistema de riego Torobamba con una inversión de más de 78 millones de soles.
“Hermanos y hermanas productores de los cuatro distritos de la provincia de La Mar. He visto con mucha pena como en los meses de octubre y noviembre del año pasado 2022 los paltos se venían secando por falta de agua y los agricultores clamaban agua y todo por no gestionar anticipadamente las autoridades pasadas. Hoy iniciamos este mega proyecto que se construirán reservorios que dotará de agua en las épocas de sequía. Esas lagrimas que derramaron por falta de agua ya se terminó, nunca más nadie sufrirá por agua», dijo el gobernador de Ayacucho.
Oscorima Núñez además remarcó ser el gestor del proyecto palto en este valle, y que ahora es una potencia, que viene mejorando la calidad de vida de la población ayacuchana.
«Se va construir 27 reservorios, que va servir reservar agua durante los 12 meses del año. Este proyecto se culminará antes de los 18 meses, principalmente los reservorios que dará sostenibilidad en la producción», sostuvo Wilfredo Oscorima
En su intervención el presidente del comité de gestión del Valle de Torobamba, Rómulo Medrano, dio la bienvenida y expresó el agradecimiento a nombre de los productores beneficiarios de los cuatro distritos Ninabamba, Patibamana, San Miguel y Chilcas.
Asimismo, en su intervención el alcalde del distrito de Ninabamba Miguel Medina reiteró el agradecimiento y resaltó la capacidad de gestión y hacer realidad la obra de sistema de riego Totoramba. “Tu pueblo está inmensamente agradecido por hacer realidad este proyecto que va cambiar las condiciones de vida de todo mi pueblo”.
«No espero años para ejecutar esta obra. Usted es de palabra esta obra nos traerá desarrollo para los distritos de Patibamba, Ninabamba, San Miguel y Chilcas, somos productores que vivimos de nuestro campo», añadió el alcalde distrital de Ninabamba.
Componentes
Proyecto irrigará a 1,571.94 hectáreas ubicado en los diferentes sectores de las 25 comunidades del valle de Torobamba y La ejecución del proyecto estará a cargo del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER y en total serán 25 comunidades de la cuenca del Valle de Torobamba, que se beneficiarán directamente.
También puedes leer: Ayacucho: invertirán más de S/ 80 millones en mejoramiento de centro histórico
Entre los componentes del expediente resalta la construcción de 27 reservorios de concreto armado, instalación de 34 km, de canal de tubería y construcción de canal simple de concreto y construcción de obras de arte.