Ministros articulan acciones de ayuda y prevención en regiones

                    
wsp                            new

Diversos ministros de Estado cumplieron una nutrida agenda de trabajo en el interior del país, junto con las autoridades regionales y locales, con el fin de articular las acciones de prevención que evitarán daños a la población en temporada de lluvias.

En cumplimiento a lo dispuesto por el presidente, Martín Vizcarra, la ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a Piura y recorrió las laderas del río Yapatera en Chulucanas, donde constató las zonas vulnerables ante un eventual desborde, y ejecutar las acciones preventivas.

La titular del sector Salud también hizo énfasis en las labores de prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, motivo por el cual dispuso la fumigación de la localidad de José Carlos Mariátegui, en Chulucanas, y así evitar la proliferación del zancudo transmisor.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, llegó a la región San Martín con víveres y ropa para los damnificados por inundaciones en los distritos de Puerto Rico y San Hilarión, en la provincia de Picota.

Villanueva realizó también un sobrevuelo por el río Huallaga, con el fin de supervisar los trabajos que se efectúan en las zonas afectadas por el desborde de este importante río de la selva.

Asimismo, el ministro de Defensa, José Huerta, luego de inspeccionar el puente Carbonero en Áncash, el cual colapsó por el deslizamiento de un cerro, dispuso que el Batallón de Ingeniería del Ejército apoye con personal militar y maquinaria pesada.

Tras comprobar la crecida del caudal del río Santa y la colmatación a la altura del puente Carbonero como consecuencia del deslizamiento de un cerro, en Caraz, el ministro Huerta reiteró que todos, ciudadanos y autoridades, debemos cultivar una cultura de prevención.

Mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, llegó hasta la ciudad de Huancayo, en la región Junín, para coordinar las acciones que se deben tomar ante la temporada de lluvias.

En Huancayo, lideró una reunión de coordinación con alcaldes distritales y provinciales, representantes del gobernador regional, autoridades militares, policiales y la subprefecta de Huancayo; además de directores de programas de diversos sectores como Pro Vías Nacional y la Autoridad Nacional del Agua.

En Moquegua, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, supervisó la instalación del puente bailey que conectará a las ciudades de Arequipa con Moquegua.

Esta instalación temporal reemplazará al puente Montalvo, que colapsó el pasado viernes tras el incremento del caudal del río Moquegua.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que este puente, que tendrá doble vía, permitirá restablecer la comunicación con el resto del país.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, verificó la situación de Cajamarca y, junto con sus autoridades, identificó las zonas de riesgo ante fenómenos naturales.

Precisamente, Ísmodes realizará un seguimiento a los avances de las labores de mitigación, para que Cajamarca responda de manera efectiva ante las fuertes lluvias que podrían presentarse en las siguientes semanas.

*foto referencial

Libro de Reclamaciones