
A ello se suma el mantenimiento de los establecimientos del primer nivel de atención con 840 millones de soles.
El Ministerio de Salud (Minsa) instalará una mesa de trabajo con el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca para priorizar el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud de esa región, a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a la población local, anunció la ministra Rosa Gutiérrez Palomino.
La titular del Minsa indicó que al mejoramiento de infraestructura hospitalaria se suma el fortalecimiento de la red de ambulancias para asegurar las referencias y contrarreferencias, así como el mantenimiento de los establecimientos del primer nivel de atención con 840 millones de soles y la atención de pacientes con cáncer con 515 millones.
En ese sentido, se comprometió a efectuar gestiones para ampliar las unidades productoras de salud del Hospital Regional Docente de Cajamarca, como la UCI Pediátrica que debe ser implementada en el corto plazo con el apoyo del gobierno regional.
«Estamos aquí para atender los pedidos en base a los ejes de trabajo que tiene el sector Salud. El primero es el destrabe de los hospitales para acelerar la ejecución de los proyectos tan importantes que se acerquen al pueblo. El segundo es el desembalse quirúrgico para realizar más de 90 mil cirugías a los pacientes, y hemos comenzado con Cajamarca porque la situación de los pacientes así lo amerita», aseveró.
Como una muestra que el programa «Con Punche Perú» llega a todo el país, la ministra Rosa Gutiérrez visitó el Hospital Regional de Docente de Cajamarca para supervisar el inicio del plan de desembalse quirúrgico que beneficiará a más de 10,000 pacientes en lista de espera de esta región.
En compañía del gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, la autoridad de Salud recorrió los servicios de salud del nosocomio hasta llegar al Centro Quirúrgico, donde se realizan, hasta el momento, más de 50 cirugías a pacientes de las provincias de Cajamarca, las cuales comenzaron el lunes 6 de febrero.
Carnaval Cajamarquino 2023
Cumpliendo con su agenda de trabajo en la región Cajamarca, la titular del Minsa participó en la campaña de vacunación «Carnaval Cajamarquino 2023», realizada en el Centro de Salud Baños del Inca, donde saludó la iniciativa de la Diresa Cajamarca por promover la vacunación contra el covid-19 y del Esquema Regular a través de expresiones culturales y artísticas que motivan a la población a protegerse.
«Como no recordar que hace dos años se inició la vacunación contra el covid-19. Como no recordar que miles de peruanos fueron contagiados por esta enfermedad y que ahora gozan de salud gracias al trabajo de las enfermeras y todo el personal de salud, que han podido luchar contra la pandemia, y que ahora la curva de contagios está en descenso y eso es gracias a ustedes», expresó.
Participaron en todas las actividades la congresista Elva Edhit Julón Irigoin, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso; el director regional de salud de Cajamarca, Víctor Zavaleta; el director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Jhony Barrantes; el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana; el director de Operaciones en Salud del Minsa, Julio Silva Ramos, así como funcionarios de la región, trabajadores de salud y los usuarios.
Antes de estas actividades, la ministra de Salud participó de la visita a la construcción del Hospital de la Red Asistencial Cajamarca de EsSalud, obra que ayudará a impulsar el desembalse quirúrgico en dicha región.