El 2019 será un año clave porque se seguirá creyendo en ofertas complementarias al ‘retail’, con lo cual se prevé que las ventas por m2 sí crecerán y porque se apuesta por la reactivación de las inversiones de centros comerciales de cara al bicentenario, según lo indica el último informe de ‘retail’ de Colliers International.
Los desembolsos de esta industria superarían el próximo año los US$500 millones en unos nuevos proyectos y ampliaciones, aproximadamente. No obstante el especialista en ‘retail’ Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval considera que solo seis de ellos se concretarían en los próximos dos años, por los temas de permisología, publicó en un informe El Comercio
Real Plaza (Intercorp) ya inició las obras en Puruchuco (Ate) –su proyecto más emblemático– y realizará ampliaciones en Chiclayo y Trujillo. “La cadena tiene un plan de inversión de entre S/350 millones y S/400 millones. Además, planean ampliar su ‘mall’ en el Cusco y operar en marzo del 2020”, revela su CEO, Daniel Duharte.
Mall Aventura, por su parte, tiene entre manos la construcción de dos nuevos centros comerciales en Iquitos (que inicia construcción en julio próximo) y en San Juan de Lurigancho, y culminará la ampliación de Mall Aventura Santa Anita. “Vamos a cerrar el 2019 con 37 mil nuevos m2 en operación y tenemos una inversión para los próximos tres años que ascienden a los S/826 millones”, su gerente general, Javier Postigo. En cuanto a su proyecto de Chiclayo, sostiene que aún no tiene información al respecto.
Open Plaza seguirá apostando por diversas atracciones que ayudarán a incrementar visitas y permanencia. “Seguimos activos explorando nuevos proyectos. Oficinas, educación y salud son rubros a los que le estamos dando una especial atención en nuestros futuros desarrollos”, precisa.
Siguiendo con los nuevos conceptos, el Jockey Plaza en el 2019 apostará por el coworking, deportes funcionales, tendrá un spa y una escuela de danza; asimismo prevé la consolidación de su zona El Barrio con la llegada de nuevos diseñadores.
Megaplaza (cadena que pasaría a formar parte de Newco I, sociedad creada por Parque Arauco y el grupo Wiese, tras firmar un memorando de entendimiento) apunta a que sus ventas equivalentes crezcan un 5%y a la consolidación de sus marcas.
Estos son solo algunos de los proyectos y apuestas, que lograrían que esta industria nuevamente supere el crecimiento del PBI del país.
Las piedras en el zapato
Este tema ya no es un obstáculo nuevo para la industria de centros comerciales: la permisología sigue siendo el mayor freno y la misma piedra con la que se tropiezan todos los años los distintos operadores de ‘malls’.
Hay fuentes de capital dispuestos a invertir, apetito por parte de los ‘retailers’ internacionales por aterrizar en el país y de los que ya están por expandirse, pero muchos de ellos se quedan congelados, porque todavía los procesos de aprobación de proyectos, licencias y trámites, en general, siguen siendo poco ágiles, asegura Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
“Los proyectos se dilatan desde que se tiene el terreno. Pueden pasar más de tres a cuatro años en promedio. Esto es demasiado teniendo en cuenta el impacto positivo que tiene esta industria en nuestra economía”, precisa.
Destaca que la construcción de un centro comercial influye en la generación del empleo formal, ya que el funcionamiento de un ‘mall’ permite generar, en promedio, 3.000 puestos de trabajo directos; formaliza el comercio y genera importantes cantidades de tributos para municipios y para el Estado. “Esperamos que exista un mayor compromiso de los gobiernos locales y central para apoyar esta herramienta que solo trae beneficios”, dice el también gerente general del Jockey Plaza.
Presión al formal
Para Percy Vigil, gerente general de la cadena Megaplaza, la sobreexigencia a los formales también es un escollo importante. “La postura de no exigir nada o muy poco a los demás desincentiva también la inversión”, sostiene.
“Las sobreexigencias son sobrecostos, penalizar por todo genera la sensación de abuso y eso provoca un entorno negativo”, considera el ejecutivo.
Empero, con el cambio de autoridades locales las expectativas son mejores en pro de la industria, considera Juan José Calle.