El túnel Ollachea mejora la seguridad vial y la conectividad de más de un millón de personas en Puno, con una inversión de US$ 100 millones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento el túnel Ollachea, moderna infraestructura ubicada en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, región Puno. La obra beneficiará a más de un millón de personas al mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en el corredor vial de la carretera IIRSA Sur Tramo 4.
Con una inversión de US$ 100 millones, esta intervención ejecutada por la concesionaria Intersur Concesiones S.A. representa un hito para la conectividad del sur del país. Además, fortalece la competitividad logística de la Carretera Interoceánica Sur, eje clave para el traslado de personas y mercancías entre la selva y el altiplano.
La ceremonia de puesta en operación contó con la presencia del Viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz; la Directora general de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, Gabriela Lara; y autoridades locales y regionales de Puno. “Los productores de Puno podrán movilizar ahora sus mercancías con mayor eficiencia. Este túnel impulsa el comercio y abre nuevas oportunidades para Carabaya, Puno y toda la macrorregión sur”, destacó el viceministro Haro.
Ingeniería de alta complejidad y récord Guinness
La obra tiene una longitud total de 1 024 metros, de los cuales 906 metros corresponden al túnel —incluidos sus portales—, además de accesos de 33 metros en la entrada y 85 metros en la salida, entre los kilómetros 232 y 233 del tramo Puente Inambari–Azángaro.
El proyecto enfrentó condiciones geológicas complejas, como la presencia de aguas termales de hasta 70 °C. Esto exigió soluciones constructivas especiales para garantizar la estabilidad del macizo rocoso y la seguridad del personal.
Por esta razón, el túnel Ollachea fue reconocido, el 15 de diciembre de 2025, con el Récord Guinness en la categoría “Highest-temperature geothermal waters traversed by a vehicular tunnel”. Traducida como “Aguas geotérmicas de temperatura muy elevada atravesadas por un túnel vehicular”.
La construcción se ejecutó en dos etapas. En la primera se desarrollaron las obras civiles: excavación del macizo rocoso y instalación de sostenimiento. Asimismo, el control de infiltraciones, aislamiento térmico, pavimentación y drenaje, a 2 785 m s. n. m.. En la segunda etapa se instalaron los sistemas de ventilación, iluminación, control, señalización y seguridad, además del centro de monitoreo.
Seguridad vial en Puno y nueva infraestructura vial
El nuevo túnel cuenta con un centro de monitoreo y control equipado con tecnología de última generación. De esta manera, se garantizará una circulación más segura y una respuesta rápida ante cualquier incidente en la IIRSA Sur Tramo 4.
Asimismo, la infraestructura es gestionada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, que resalta su impacto en la seguridad vial en Puno. El túnel reduce de forma significativa los riesgos asociados a derrumbes y mejora los tiempos de viaje. Además, ofrece una alternativa estable frente a las interrupciones frecuentes en las rutas de alta montaña.
Por otro lado, el túnel Ollachea se integra con la Vía de Evitamiento Ollachea, operativa desde 2023. De esta manera, configura una solución integral de infraestructura vial moderna para este tramo de la Carretera Interoceánica Sur. Juntas, ambas obras mejoran el desplazamiento de productos agrícolas, comercio local, turismo y servicios hacia y desde Carabaya y zonas vecinas.