La SBN reiteró su compromiso de impulsar los avances necesarios y brindar todas las facilidades para el saneamiento de predios estatales destinados a los megaproyectos.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Dirección de Gestión Predial de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) sostuvieron una reunión de trabajo orientada a establecer mecanismos de articulación interinstitucional para agilizar el saneamiento físico legal y la transferencia de predios del Estado a favor de la ANIN.
El objetivo central de esta coordinación es contribuir al cierre de brechas en infraestructura mediante la atención prioritaria de grandes iniciativas de inversión pública y proyectos estratégicos de diversos sectores. Asimismo, se busca acelerar intervenciones vinculadas a prevención de desastres y mitigación de amenazas naturales, reduciendo tiempos administrativos que suelen retrasar el inicio o la continuidad de las obras.
De acuerdo con lo informado, las entidades apuntan a garantizar el oportuno desarrollo de los procedimientos técnicos y una mejor programación de las acciones conjuntas, de modo que los proyectos puedan avanzar sin cuellos de botella prediales, uno de los principales factores que afectan el cronograma de ejecución de obras viales, hidráulicas, educativas, hospitalarias y de saneamiento.
Factor clave para megaproyectos de infraestructura
En este nuevo esquema de coordinación, la SBN reiteró su compromiso de impulsar los avances necesarios y brindar todas las facilidades para el saneamiento de predios estatales destinados a los megaproyectos que ejecuta o lidera la ANIN.
La institución brindará asistencia técnica permanente y pondrá a disposición herramientas de gestión orientadas a optimizar plazos y procedimientos, con el fin de viabilizar la ejecución de obras de gran envergadura que el país demanda. Para el sector construcción, esto supone una señal relevante: menos incertidumbre sobre liberación de áreas, mejor previsibilidad para los contratistas y una reducción del riesgo de paralizaciones por conflictos o indefiniciones prediales.
Gestión de predios estatales para obras públicas
La SBN, adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es responsable de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de predios estatales.
Además, brinda capacitación y asesoría legal a las entidades públicas para asegurar un uso eficiente y responsable de los terrenos del Estado, aspecto clave cuando se trata de definir trazos de carreteras, emplazamientos de hospitales, sistemas de agua y saneamiento, defensas ribereñas u otras infraestructuras a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura.
Con esta articulación SBN–ANIN, el Gobierno apunta a consolidar una gestión predial más ordenada y estratégica, alineada con la necesidad de ejecutar proyectos de alto impacto social y de reducir la exposición de la población frente a huaicos, inundaciones y otros eventos climáticos extremos.