La estructura vial, que demandó una inversión de más de S/ 13 millones, no solo mejora la conectividad, sino que acerca servicios básicos, dinamiza la economía local y contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población de la provincia de Chumbivilcas.
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, inauguró el Puente de Challhuanca, una obra largamente anhelada por las familias del distrito de Velille, en la provincia de Chumbivilcas.
La estructura vial no solo mejora la conectividad, sino que acerca servicios básicos, dinamiza la economía local y contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población rural, consolidándose como un símbolo de progreso, dignidad y presencia efectiva del Estado en los territorios que más lo necesitan.
Durante la ceremonia, la autoridad regional destacó que el puente trasciende su condición de obra física para representar una decisión política orientada a cerrar brechas, proteger la vida de la población y garantizar igualdad de oportunidades.
“Estamos cumpliendo con nuestra palabra. Este puente significa seguridad, acceso a servicios y más oportunidades para nuestros hermanos de Velille”, remarcó el gobernador.
Mejor conectividad
La infraestructura, ubicada en el sector Challhuanca de la comunidad campesina de Cullahuata, responde a una necesidad histórica de conectividad segura, especialmente en temporada de lluvias, cuando el tránsito se tornaba riesgoso para estudiantes, productores y familias enteras. Con el nuevo viaducto, hoy se fortalecen la unión entre comunidades y la integración vial de las provincias altas.
El proyecto de “creación de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal sobre el río Velille” demandó una inversión superior a los 13.8 millones de soles y fue ejecutado bajo la modalidad de administración directa.
Características de la obra
Su realización cumple con los estándares técnicos y de seguridad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La obra comprende estribos de concreto de alta resistencia, una moderna superestructura metálica y veredas peatonales que garantizan un tránsito seguro para niñas, niños, personas adultas mayores y población con movilidad reducida. Asimismo, se ejecutaron accesos viales, muros de contención, señalización y trabajos de revegetación, en respeto del entorno natural de la zona.
El proyecto beneficia directamente a más de 1,500 habitantes, al facilitar el acceso oportuno a centros de salud, instituciones educativas, mercados locales y servicios básicos. De este modo, se reducen significativamente los tiempos y costos de transporte, fortaleciendo la economía familiar y la seguridad vial.
“Impulsamos la actividad agrícola y ganadera de la comunidad de Cullahuata y de otras localidades de Velille, contribuyendo a la generación de ingresos, la reducción de la pobreza rural y el desarrollo sostenible de la región. Nuestro Gobierno Regional trabaja para que el desarrollo llegue a todos, sin exclusiones y con enfoque social”, enfatizó Salcedo.
La ceremonia de inauguración contó también con la participación de consejeros regionales, autoridades locales, funcionarios y representantes de la sociedad civil.