Ositrán supervisa proyectos de transporte concesionado y refuerza control para el 2026

Nuevo Jorge Chávez                     
wsp                            new

La Línea 2 y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez concentran la supervisión del Regulador, que además refuerza su enfoque preventivo y el uso de herramientas tecnológicas.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) viene supervisando los principales proyectos de infraestructura de transporte concesionada del país, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión, la correcta ejecución de las obras y la calidad de los servicios brindados a los usuarios.

Entre los proyectos que concentraron mayor atención durante el 2025 y continuarán siendo prioritarios en el 2026 se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), infraestructuras estratégicas para la movilidad urbana y el transporte aéreo nacional.

En el caso de la Línea 2, Ositrán supervisa el avance de las obras en estaciones y la futura entrada en operación de las Etapas 1B y 2. En tanto, en el AIJC se monitorea la rehabilitación de la pista antigua y la culminación de la Fase 1B del nuevo terminal, que permitirá atender una demanda estimada de 37,7 millones de pasajeros anuales al 2030.

Asimismo, el regulador supervisa inversiones relevantes en el sector portuario, como el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, donde se ejecutan obras correspondientes a la Etapa 3A, así como proyectos en carreteras concesionadas.

Entre estos destacan las obras obligatorias en la Autopista del Sol (Trujillo–Sullana) y la implementación de equipamiento electromecánico y de seguridad para la operación del túnel Ollachea, en la IIRSA Sur Tramo 4 (Inambari–Azángaro).

De cara a los próximos años, Ositrán prevé que proyectos recientemente concesionados, como el Anillo Vial Periférico y la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, adquieran mayor protagonismo, junto con otras iniciativas en cartera de ProInversión, entre ellas la Línea 3 del Metro de Lima y los trenes de cercanías, orientadas a ampliar y modernizar la infraestructura de transporte del país.

Fortalecimiento de la supervisión en 2026

Con miras al 2026, el regulador viene fortaleciendo un enfoque de supervisión preventiva y basada en riesgos, orientado a identificar de manera anticipada posibles deficiencias en la operación y mantenimiento de las infraestructuras concesionadas.



En ese marco, prevé incrementar el uso de herramientas tecnológicas como drones y sistemas de monitoreo para la inspección de infraestructuras, sensores remotos para evaluar el estado de las vías, análisis de big data para identificar tendencias en tráfico y accidentes de forma predictiva, así como auditorías técnicas y funcionales a los sistemas informáticos de los concesionarios, a fin de garantizar la integridad, confiabilidad y consistencia de la información reportada.

Libro de Reclamaciones