Trabajos son parte de las obras de compensación por la construcción de la Estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pusieron en funcionamiento dos pórticos remodelados en esta casa de estudios.
Además, la ATU recibió el terreno destinado a la construcción de una nueva residencia universitaria. Estas intervenciones se realizaron en el marco del acuerdo de compensación vinculado a la construcción de la Estación San Marcos y los pozos de ventilación de la Línea 2 del Metro de Lima.
“Con la estación San Marcos, los estudiantes no solo podrán llegar más temprano, sino también salir más tarde de manera segura, ya que contarán con una línea de transporte público que los integrará a la red de la ciudad, como parte de un sistema de transporte integrado”, aseguró el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.
En tanto, el viceministro de Transportes, Juan Haro, destacó el trabajo articulado que han realizado la ATU y la UNMSM para hacer realidad esta infraestructura que beneficia a la comunidad sanmarquina y contribuye a que continuidad de la Línea 2 del Metro de Lima, obra para la ciudadanía en general.
La remodelación comprende el pórtico 2 y la emblemática puerta 3, ubicada en la avenida Amezaga. Sus mejoras incluyen ingresos y salidas exclusivas para ambulancias, accesos para personas con discapacidad, molinetes electrónicos, casetas de vigilancia, áreas de estacionamiento y áreas verdes, entre otros aspectos que permitirán un ingreso más seguro, ordenado y funcional al campus universitario. Estas obras beneficiarán a más de 40 mil estudiantes.
Sobre la residencia universitaria
La nueva residencia universitaria contempla un diseño conformado por dos bloques diferenciados por género, cada uno de 10 pisos y un sótano, con capacidad para albergar a 745 estudiantes, principalmente procedentes del interior del país. Asimismo, contará con espacios como comedor, lavandería y tópico, contribuyendo a mejorar las condiciones de bienestar de la comunidad universitaria.
La residencia universitaria contará con una guardería con capacidad para 50 niños y un área de lactario, reforzando el enfoque de inclusión y apoyo a las familias universitarias, Se prevé que la construcción de esta obra inicie en 2026, según indicó el viceministro Haro.
También puedes leer: Sector Transportes alista 55 proyectos y adendas por más de US$ 80,000 millones
La primera fase del proyecto, que comprende la elaboración del expediente técnico y la construcción de seis pisos y un sótano, será financiada por la ATU con una inversión estimada de S/ 27.2 millones. La segunda fase, correspondiente a los cuatro pisos restantes, será ejecutada por la UNMSM.