La obra, que demandará una inversión superior a los S/ 697 millones, tiene como objetivo mejorar la conectividad de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari, así como fortalecer la integración de las comunidades aledañas, en beneficio de las poblaciones ashanincas de esta región.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, culminó el estudio definitivo del proyecto de construcción del puente Nación Ashaninca y sus accesos, ubicado sobre el río Ene, en la ruta nacional PE-28C, en la provincia de Satipo, departamento de Junín.
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari, así como fortalecer la integración de las comunidades aledañas, en beneficio de las poblaciones ashanincas de esta región.
El expediente técnico fue aprobado mediante la Resolución Directoral N.° 1217-2025-MTC/20 y contempla un presupuesto de S/ 697 452 926.30 para la ejecución de esta infraestructura vial definitiva, que beneficiará a más de 181 mil habitantes.
Características de la obra
De acuerdo con el estudio, el puente tendrá una longitud de 1,000 metros y contará con un diseño multiatirantado de dos carriles, uno por cada sentido de circulación. La infraestructura incluirá siete pilares y pasarelas peatonales, con el fin de brindar mayor seguridad a la población que transita por la zona.
La construcción del puente Nación Ashaninca permitirá mejorar la articulación vial en la zona, integrando a comunidades como Yoyato, Puerto Anapati, Quempiri y Bajo Somaveni, y optimizando la conexión con otras vías de comunicación de la región. Asimismo, facilitará el transporte de productos agrícolas hacia los mercados nacionales, contribuyendo al impulso del comercio y la economía local.