Cusco: Inician obra de agua y desagüe en San Sebastián tras 23 años de espera

obra de agua y desagüe en San Sebastián                     
wsp                            new

El proyecto contempla la construcción de un reservorio de 90 metros cúbicos, la instalación de 1,800 metros de redes, 54 buzones y 1,500 metros de tubería.

Después de 23 años de gestiones, en la urbanización Santa María, distrito de San Sebastián, en el Cusco, se dio inicio a la ejecución de la obra de ampliación de la red de agua potable y desagüe, un proyecto largamente esperado que permitirá mejorar el acceso a servicios básicos en esta zona.

El comienzo de los trabajos fue oficializado mediante una ceremonia protocolar que, de acuerdo con los vecinos, representa un hecho inédito para el sector. “Es la primera vez que una autoridad municipal encabeza el inicio de una obra de infraestructura en esta zona”, señaló el presidente de la urbanización.

Según información de la municipalidad distrital, la obra tendrá un plazo de ejecución de 150 días calendario y demandará una inversión cercana al millón de soles. El proyecto contempla la construcción de un reservorio de 90 metros cúbicos, la instalación de 1,800 metros lineales de redes, 54 buzones y 1,500 metros lineales de tubería para los sistemas de agua potable y desagüe.

Acceso a servicios básicos

Durante el acto de inicio de obra, la alcaldesa de San Sebastián, Jackelin Jimenez Chuquitapa, indicó que la reducción de brechas en el acceso a servicios básicos constituye una de las prioridades de su gestión, precisando que las intervenciones se realizan tanto en zonas consolidadas como en sectores que permanecieron postergados por años.

En tanto, el gerente municipal, Héctor Ramos Ccorihuamán, recordó que el compromiso con la urbanización Santa María fue asumido desde el proceso de habilitación urbana. “Cuando se aprobaron estas habilitaciones, se estableció la responsabilidad de dotar a la zona de servicios básicos. Hoy ese compromiso empieza a concretarse”, señaló.



Vecinos de la urbanización destacaron que la ejecución del proyecto representa un avance importante para el sector, al permitir el acceso permanente al agua potable y a un sistema formal de eliminación de excretas, condiciones clave para mejorar la salud pública y la calidad de vida de la población.

Libro de Reclamaciones