La Contraloría advirtió retrasos en el cerco perimétrico y el terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero.
En el segundo día del operativo multisectorial desplegado en Cusco, la Contraloría General de la República alertó retrasos en la ejecución de los trabajos del cerco perimétrico y del terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (paquetes 2 y 6). Ambos componentes se ejecutan actualmente como parte del proyecto integral de modernización aeroportuaria para la región.
El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene un presupuesto actualizado de S/ 3’067,602,848 y, una vez culminado, se estima que beneficiará a más de 1,2 millones de usuarios. Sin embargo, la inspección reciente evidenció desfasajes entre lo programado y el avance real en obra.
El Gerente de Control Político, Institucional y Económico de la Contraloría, Luis Castillo Torrealva, informó que el paquete 2, correspondiente al cerco perimétrico, presenta un avance acumulado de 70% al 6 de diciembre de 2025, cuando el cronograma aprobado proyectaba 87%.
En el caso del paquete 6, que comprende el terminal de pasajeros, el avance físico llega al 22%. Esto frente al 29% previsto en el cronograma detallado aprobado el 25 de enero de 2025. Ese documento fija como fecha de término del terminal el 31 de diciembre de 2026.
Durante la visita, la comisión de control verificó el montaje de estructuras metálicas en el terminal de pasajeros y detectó problemas de estabilidad del suelo en el sector norte. Además, ese día no se registraron trabajos en el cerco perimétrico, pese al retraso frente a la programación original.
“Nos preocupa el retraso de esta obra emblemática del Cusco porque posterga la entrada en operación del segundo hub internacional del país”, señaló Castillo. La Contraloría realiza control concurrente sobre estos componentes para alertar a tiempo situaciones que puedan generar más demoras. El funcionario añadió que se espera la pronta licitación de la torre de control, tercer componente de los ocho que conforman el proyecto integral.
Retrasos y brechas en servicios de salud
En paralelo, otros equipos de la Contraloría inspeccionaron el Hospital Regional de Cusco y el nosocomio de contingencia del Antonio Lorena. Se constató la falta de reactivos de laboratorio en ambos establecimientos, lo que dificulta la continuidad de exámenes clínicos, sobre todo en pacientes de consultorios externos.
Castillo advirtió que esta situación genera embalse de atención y podría afectar a usuarios hospitalizados o que ingresan en estado crítico, quienes hoy tienen prioridad en el uso de los limitados servicios de laboratorio.
Morgue de Cusco fuera de norma
Los auditores también visitaron la Unidad Médico Legal II (morgue) de Cusco. Allí detectaron que la infraestructura no cumple las condiciones de seguridad estructural del Reglamento Nacional de Edificaciones. Además que no cuenta con cámara de conservación de cadáveres. Esto limita la correcta realización de necropsias y expone al personal a riesgos de bioseguridad y contaminación.
Más de 70 auditores de la Contraloría continúan desplegados en las 13 provincias de Cusco, inspeccionando obras en ejecución y paralizadas. Así como la prestación de servicios públicos esenciales. El operativo multisectorial se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2025, con foco en proyectos críticos como el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, hospitales regionales y servicios forenses.