La iniciativa avanza con un cronograma definido, que contempla la firma del contrato de la Etapa III a fines de enero y un nuevo proceso de licitación para la Etapa IV en diciembre de este año.
En una reunión de coordinación con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades locales y dirigentes del Comité de Gestión Integral, se confirmó que el 15 de enero de 2026 se realizará la colocación de la primera piedra de la Etapa II del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado de San Román, obra que se ejecuta en los distritos de Juliaca y San Miguel.
Durante el encuentro, el asesor del MVCS, Marco Antonio Bustamante, informó que el 30 de enero de 2026 se suscribirá el contrato correspondiente a la Etapa III. Además, señaló que en diciembre de este año se efectuará un nuevo llamado a licitación para la Etapa IV.
El Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado de San Román contempla las siguientes etapas:
- Etapa I: Construcción de redes de alcantarillado.
- Etapa II: Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado.
- Etapa III: Construcción de la captación, planta de tratamiento y líneas de conducción.
- Etapa IV: Ampliación de redes de agua potable y alcantarillado.
Estas acciones contrinuirá al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de la población en la provincia de San Román.