El resultado respondió al mayor dinamismo de los bienes destinados a la industria y al transporte, así como al fuerte avance de las importaciones vinculadas a la agricultura y la construcción.
De acuerdo con el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción creció 18,6% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2024, impulsado por mayores compras destinadas a distintos usos o destinos económicos.
Los envíos de bienes de capital para la industria presentaron una variación de 16,1% sustentado en la adquisición de teléfonos inteligentes (54,3%), máquinas para el procesamiento de datos de peso menor o igual a 10 kg (3,3%), partes de máquinas y aparatos de grúas, topadoras y aparatos para explanar (39,9%), unidades de proceso digital excluyendo máquinas para tratamiento de datos (12,4%) y máquinas autopropulsadas de sondeo o perforación (8,9%).
El volumen importado de equipos de transporte aumentó en 17,9%, entre los que figuraron las camionetas pick-up ensambladas (15,9%), volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras (154,7%) y camionetas para el transporte de carga (18,4%).
Comportamiento similar mostraron los bienes de capital para la agricultura (125,6%), en particular, las incubadoras y criadoras (1 790,5%); así como materiales de construcción (25,2%), destacando las construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero (239,9%).