La nueva infraestructura reducirá los tiempos de viaje, mejorará la seguridad vial y potenciará el turismo y la economía local en Valparaíso.
El Ministerio de Obras Públicas habilitó el Bypass de Puchuncaví, una vía expresa de 7 kilómetros que conecta la Ruta F-20 desde la Ruta 5, con el litoral norte de la región de Valparaíso.
La infraestructura permitirá reducir el tiempo de viaje entre Puchuncaví y Maitencillo de 15 a solo 3 minutos, al evitar el tránsito por el centro urbano y ofrecer una conexión directa hacia balnearios como Maitencillo, La Laguna, Cachagua y Zapallar.
El proyecto demandó una inversión superior a los US$ 50 millones y está a cargo de la Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales–Puchuncaví. La vía cuenta con doble calzada por sentido, iluminación, señalización variable, pantallas acústicas, cámaras de seguridad y tres enlaces estratégicos: Campiche, Las Lomas Sur y Las Lomas Norte.
Además de agilizar los desplazamientos, el bypass mejora la seguridad vial al desviar el tránsito pesado fuera de zonas residenciales, aportando mayor fluidez a la circulación entre Puchuncaví, Quintero, Maitencillo y el litoral norte.
La obra forma parte del Sector 2 del proyecto concesionado, que suma 32 kilómetros en desarrollo e incorpora estándares modernos de diseño. Su puesta en servicio beneficiará directamente a cerca de 44 mil habitantes, así como a los usuarios que se desplazan hacia la costa durante la temporada estival.
También puedes leer: Chile: Bitúnel reducirá tiempos de viaje entre Santiago y San Antonio
El Bypass Puchuncaví operará con sistema de telepeaje free flow, lo que permitirá circular sin detenciones. Para utilizar el tramo será necesario contar con un TAG interoperable, disponible a través de la concesionaria en modalidad de comodato.