El Gobierno Regional del Cusco tiene aprobado el expediente técnico para la construcción del nuevo Hospital San Juan de Kimbiri.
El Gobierno Regional de Cusco (Gore Cusco) dio un paso decisivo para reforzar la infraestructura hospitalaria en el Vraem. Ya cuenta con expediente técnico aprobado para la construcción del nuevo Hospital San Juan de Kimbiri, con una inversión total de S/ 325’777,369.91.
Se trata de una de las mayores inversiones en salud ejecutadas en el corazón del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que beneficiará a más de 60,000 pobladores de Cusco y Junín. La obra se ejecutará bajo la modalidad de administración directa por contrata y tendrá un plazo de 900 días calendario, es decir, 30 meses.
El proyecto de Hospital San Juan de Kimbiri se ubica en el sector Palmapata, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en un terreno de 4,829.31 m². La nueva infraestructura estará a 2.6 km del actual nosocomio, distancia que se recorre en unos 15 minutos a pie. Esta localización permitirá ordenar servicios que hoy operan en ambientes fragmentados, con flujos recargados y áreas fuera de norma.
El Gore Cusco inició las gestiones ante el Ministerio de Salud para asegurar el financiamiento que permita convocar garantizar el inicio de obras en 2026. El proyecto beneficiará a la población de la Red Kimbiri–Pichari (Cusco) y la Microrred Valle Esmeralda (Junín), con fuerte presencia de comunidades asháninka y machiguenga.
Infraestructura clave en un territorio crítico del Vraem
Según estimaciones de Geresa Cusco y Diresa Junín a 2020, más del 52% de la población de la zona tiene entre 20 y 59 años, mientras que más del 34% son niñas, niños y adolescentes. El Hospital San Juan de Kimbiri atenderá a comunidades que hoy enfrentan brechas severas en accesibilidad sanitaria y presencia limitada del Estado.
El distrito de Kimbiri se encuentra en estado de emergencia por alta peligrosidad y presencia del narcotráfico. En este contexto, el gobernador regional Werner Salcedo destacó que la obra es una prioridad política y un símbolo de recuperación de la confianza en el Vraem.
“No aceptamos un Vraem sin derechos. Este hospital no es solo un proyecto, es presencia del Estado y justicia social”, afirmó. El gobernador remarcó que la meta es iniciar la construcción en 2026 y que el establecimiento se integre a la reforma de salud territorial del sur del país.
También puedes leer: Chimbote: ANIN reactiva proyecto de Defensas Ribereñas del río Lacramarca
Servicios especializados y nueva infraestructura hospitalaria
El Hospital San Juan de Kimbiri ofrecerá servicios especializados e integrales. Contará con consultorios de medicina general, medicina interna, neumología, infectología, ginecobstetricia, pediatría, cirugía general, traumatología y ortopedia, anestesiología y odontología con soporte de radiología oral, además de nutrición y psicología.
La cartera incluye teleconsultorio, monitoreo fetal, ecografía obstétrica, inmunizaciones, estimulación temprana, crecimiento y desarrollo infantil (CRED). Además, prevención de tuberculosis, consejería para adolescentes y adultos mayores, planificación familiar, psicoprofilaxis y consejería oncológica.
La nueva infraestructura hospitalaria incorporará un servicio de emergencias con shock trauma, reanimación, observación para adultos y pediatría, así como tópicos de ginecobstetricia y medicina general. También dispondrá de centro obstétrico, centro quirúrgico con salas de operaciones y recuperación posanestésica, además de hospitalización diseñada según las normas técnicas del Ministerio de Salud.