El tren Lima-Chosica comenzó sus recorridos mientras MML, MTC y ProInversión afinan su puesta en marcha para 2026.
El tren Lima-Chosica dio este jueves 11 de diciembre un paso clave hacia su futura operación comercial. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició los primeros viajes de prueba sin pasajeros con la locomotora y los cinco coches traídos desde Estados Unidos. El objetivo es verificar su desempeño mecánico y ajustar la operación sobre la vía férrea existente.
El recorrido se realiza desde la estación Monserrat, en el Centro de Lima, pasando por el Parque de la Muralla y siguiendo hacia Huaycán y Chosica. Durante estas pruebas se evalúan el sistema mecánico de los vagones y el comportamiento de las ruedas sobre los rieles. Asi como la respuesta del material rodante frente a las condiciones reales de la infraestructura.
El Alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, estimó que el tren Lima-Chosica podría entrar en servicio durante el 2026, siempre que se obtengan las habilitaciones técnicas y regulatorias necesarias. Sin embargo, reconoció que la puesta en operación no depende únicamente del municipio y que requiere coordinación estrecha con el MTC y otros actores del sistema ferroviario.
Pruebas y fases de implementación de la infraestructura
Reggiardo explicó que la infraestructura complementaria -como paraderos, señalización y cercos de seguridad- se desarrollará por etapas. En una primera fase se habilitarán tres paraderos. Posteriormente, en una segunda etapa, se incorporará un paradero en Huaycán. Finalmente, en una tercera fase, se proyecta contar con 14 paraderos distribuidos en distintos distritos del eje este de la ciudad.
El alcalde detalló que estos viajes sin pasajeros permitirán identificar necesidades adicionales de infraestructura, como muros de protección, plumas en los cruces a nivel y mejoras en señalización y control. “Lo importante es que hoy empieza un recorrido sin pasajeros porque hay que mirar todos los detalles que hay que incorporar al servicio, no solo el tren como tal, sino la ruta”, afirmó.
Asimismo, reiteró su intención de transferir la propiedad de los trenes al MTC. A fin de que esta entidad lidere las gestiones técnicas y contractuales para la operación plena del servicio ferroviario.
También puedes leer: ATU propone que tren Lima-Chosica se integre al Corredor Rojo desde Santa Clara
Integración al sistema de transporte de Lima
Por su parte, Luis del Carpio, Presidente Ejecutivo de ProInversión, informó que la agencia asumirá la asistencia técnica para estructurar el proyecto del tren Lima-Chosica. La iniciativa se desarrolla de manera conjunta entre el MTC y la MML y forma parte de una estrategia más amplia para integrar servicios ferroviarios de cercanías al sistema de transporte metropolitano.
Del Carpio indicó que el sistema se incorporará a la red ferroviaria integrada de la ciudad, articulándose con el Metropolitano y las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, así como con los corredores complementarios. En las próximas semanas se formalizarán documentos que incluirán una adenda al contrato de concesión de la vía férrea, adaptando un esquema inicialmente pensado para carga a un servicio de transporte permanente de pasajeros.