Proyecto Quebrada Huaycoloro: Control hidráulico para la prevención de desbordes

Quebrada Huaycoloro:                     
wsp                            new

Este proyecto contempló la protección de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro mediante la construcción de un canal de más de 10 km, que se extiende desde la autopista Ramiro Prialé hasta el puente Saracoto. La infraestructura permitirá controlar y conducir el cauce del agua de manera segura, evitando que diversas zonas de San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica vuelvan a verse afectadas por inundaciones generadas por el fenómeno de El Niño.

El Proyecto Quebrada Huaycoloro, ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, busca brindar una solución definitiva frente a la amenaza de inundación que afecta a la ciudad de Lima, evidenciada durante el fenómeno de El Niño Costero del 2017. Esta intervención se desarrolló tomando como referencia el estudio de preinversión declarado viable, cuya información, sin ser limitativa, ha servido de base para la elaboración del diseño final.

En el caso específico de la quebrada Huaycoloro, se contempló la protección de ambas márgenes mediante la canalización de 10,594.33 m lineales, que va desde la autopista Ramiro Prialé hasta el puente Saracoto. Su desborde, durante el mencionado fenómeno natural de ese año, afectó severamente a los pobladores de los distritos del Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y Lurigancho–Chosica, por lo que se construyó un canal de concreto armado que brinde protección en la cuenca baja.

Las obras tuvieron en cuenta la canalización orientada principalmente a proteger a alrededor de 30,000 vecinos de los sectores de Campoy, Nievería, Huachipa y Cajamarquilla, así como a instalaciones públicas y privadas, y al camino asfaltado de acceso. La estructura asegura una capacidad hidráulica suficiente para conducir una avenida pico con un período de retorno (Tr) de 50 años, considerando las condiciones topográficas, hidráulicas y geológicas de la zona. Como resultado, se obtuvo un caudal de diseño de 194.6 m³/s.

Con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto, la canalización de la quebrada Huaycoloro, correspondiente a la cuenca baja, se ejecutó en seis tramos sucesivos que abarcan desde el km 0+000 hasta el km 10+594.33, distribuidos en seis paquetes. Esto permitió optimizar los plazos y adaptarse al período de lluvias bajo un esquema de contrato “fast-track”.

Lee informe completo en nuestra Ed. 98

Libro de Reclamaciones