Plantean que el tren Lima-Chosica opere por fases y se conecte con el Corredor Rojo y el eje Javier Prado para lograr un sistema integrado.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó su participación técnica en el convenio que suscribirán ProInversión, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para materializar el tren Lima-Chosica.
David Hernández, Presidente del Consejo Directivo de la ATU, explicó que el enfoque de la entidad será seguir “la lógica de la línea de operación”. Es decir, priorizar la integración del nuevo servicio ferroviario con los sistemas de transporte masivo ya existentes.
El anuncio se realizó durante el “III Foro Ciudades inteligentes: Metros y trenes de cercanía para Lima”, desarrollado en Miraflores. En este espacio, el funcionario remarcó que el futuro tren Lima-Chosica debe concebirse como parte de una red integrada y no como un proyecto aislado.
Operación por fases del tren Lima-Chosica
Hernández detalló que la propuesta de la ATU es desarrollar la operación del tren Lima-Chosica por fases. En una primera etapa, el servicio podría operar entre Chosica y Santa Clara, en el distrito de Ate.
Desde ese punto, se habilitaría la conexión con el Corredor Rojo, que actualmente llega hasta Ceres. Este servicio se ampliaría hasta Santa Clara para permitir la interconexión directa con el tren. De esta forma, se reforzaría el vínculo entre el eje Lima Este y el resto de la ciudad.
El Corredor Rojo conecta el puerto del Callao con Ate, circulando por las avenidas La Marina y Javier Prado, vías de alta demanda y congestión frecuente. Integrar el tren Lima-Chosica con este corredor permitiría transferencias más rápidas y previsibles para los usuarios, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la eficiencia del corredor Javier Prado.
Otros puntos estratégicos mencionados por la ATU incluyen la avenida La Cultura, en Santa Anita. Esta zona se ubica cerca del Mercado Mayorista de Santa Anita y de la planta de Backus, lo que favorece la integración con la red de transporte público y con polos logísticos clave.
Integración con el Corredor Morado
La ATU también coincidió con ProInversión en la necesidad de conectar el tren Lima-Chosica con el Corredor Morado. Esta integración sería posible a partir de la ampliación de la avenida Grau, proyecto que viene siendo impulsado por la Municipalidad de Lima.
Para Hernández, la clave es que los nuevos servicios de transporte masivo se diseñen pensando en la red. “El servicio de transporte público, como los corredores, debe conectarse con estos puntos para darle eficiencia y celeridad al sistema”, señaló.
La articulación entre tren Lima-Chosica, Corredor Rojo, Corredor Morado y el eje Javier Prado permitiría avanzar hacia un modelo de movilidad más ordenado y previsible. Para el sector construcción en Perú, esto abre una agenda de inversiones en infraestructura ferroviaria, corredores segregados, ampliación de vías troncales y equipamientos asociados a estaciones y hubs de intercambio.