Puno: MVCS proyecta construir 327 viviendas rurales en Huancané durante el 2026

                    
wsp                            new

Beneficiará a más de 1,300 personas. Estas viviendas están diseñadas para mejorar las condiciones térmicas en zonas de bajas temperaturas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició acciones de focalización en la provincia de Huancané, con el fin de priorizar la construcción de viviendas rurales Wasiymi en el año 2026 y los siguientes. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje (PMHF) 2025-2027, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de las familias de comunidades altoandinas expuestas a temperaturas extremas.

Durante una reunión en la comunidad de Tumanta Jinchuyo, el equipo técnico del MVCS informó que se visitarán los centros poblados de Huancané, Taraco y Vilquechico para realizar el proceso de focalización.

El ministro de Vivienda explicó que se desplegarán equipos de evaluadores sociales y técnicos para identificar y seleccionar a las familias beneficiarias. Posteriormente, se elaborarán los expedientes ejecutivos y se dará inicio a la construcción de las viviendas a través de Núcleos Ejecutores, lo que fortalecerá la participación comunitaria y garantizará un proceso transparente.

Para el año 2026, el MVCS proyecta construir 327 viviendas bioclimáticas en Huancané, beneficiando directamente a más de 1,300 personas. Estas viviendas están diseñadas para mejorar las condiciones térmicas en zonas de bajas temperaturas, lo que se traduce en un impacto positivo en la salud, seguridad y calidad de vida de las familias beneficiarias.



En la reunión participaron el alcalde provincial de Huancané, Valerio Tapia, así como los alcaldes distritales de Taraco, Vilquechico e Inchupalla, el director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), Hernán Tello, tenientes gobernadores, presidentes de comunidades campesinas y autoridades de centros poblados.

Libro de Reclamaciones