Arequipa: Expediente técnico de la represa Yanapujio estará listo a fines de este mes

Construcción                     
wsp                            new

El proyecto beneficiará a más de 3,100 agricultores en el Valle de Tambo y forma parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Midagri.

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo, y su equipo técnico, donde se anunció que el 28 de diciembre quedará concluido el expediente técnico integral de la Represa Yanapujio, una infraestructura clave para mejorar la calidad y disponibilidad del recurso hídrico en el Valle de Tambo, provincia de Islay.

El proyecto contempla una inversión superior a S/ 462 millones y beneficiará a más de 3,100 agricultores, garantizando el riego de 9,582 hectáreas. La obra incluye la construcción de una presa con capacidad de 25 millones de metros cúbicos (MMC), 42.49 kilómetros de canales de riego y el mejoramiento de siete bocatomas.

El gobernador regional destacó que se trata de una obra estratégica para Arequipa y subrayó que no se trata de una demanda nueva, sino de una compensación acordada por el uso de los afluentes del río Tambo desviados hacia la represa de Pasto Grande. “Esta presa de compensación debe cumplirse”, afirmó.

Durante el encuentro también se evaluó la propuesta de construcción de la Represa Tambo Bajo, que tendría una capacidad de 50 MMC y se ejecutaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de idea, se considera importante para reforzar la seguridad hídrica de la cuenca del río Tambo.

Majes Siguas y agenda hídrica regional

Otro punto abordado en la reunión fue el avance en el destrabe del Proyecto Integral Majes Siguas, considerado prioritario para el desarrollo agrario y la ampliación de la frontera agrícola en el sur del país.



“El compromiso es trabajar con un enfoque preventivo y técnico para proteger a las familias, la infraestructura hidráulica y la producción agrícola. La región necesita soluciones concretas, y hoy avanzamos en esa dirección”, señaló el ministro, reiterando el compromiso del Gobierno Nacional con Arequipa para acelerar los procesos y garantizar la ejecución de inversiones estratégicas.

Libro de Reclamaciones