El éxito del eje Callao-Chancay exige decisiones urgentes en infraestructura vial y habilitación de suelos industriales que soporten el crecimiento del nuevo hub.
El eje Callao-Chancay se perfila como el principal hub logístico del país. Sin embargo, operadores y gremios de la cadena logística advierten que persisten serios desafíos de conectividad vial e infraestructura alrededor de los puertos y zonas industriales.
Durante el “Foro Zonas Económicas Especiales y Privadas (ZEEP) y el Eje Callao–Chancay”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), representantes del sector señalaron que la infraestructura no avanza al ritmo que exige el proyecto. En consecuencia, se generan cuellos de botella que amenazan la competitividad del futuro hub Callao-Chancay.
Para Mónica Rivera, Presidenta del Comité de Parques Industriales de la SNI, el problema empieza en la planificación urbana.
“Tenemos que habilitar suelo urbano con la infraestructura necesaria para acoger a grandes industrias y operadores logísticos”, precisó. Además, remarcó que los cuellos de botella no solo son viales. También se evidencian en servicios básicos como agua y desagüe en zonas industriales.
Conectividad del eje Callao-Chancay
Uno de los puntos más críticos es la circulación por la avenida Néstor Gambetta, eje clave que conecta el Callao con Chancay. Gonzalo Ríos Polastri, Gerente General adjunto de Cosco Shipping, recordó que la vía arrastra problemas desde hace varios años.
“Hoy en día no se puede transitar por la avenida Néstor Gambetta y ese es el eje principal que conecta Callao con Chancay. Ha requerido una decisión urgente hace 8 años y aún estamos pensando en la solución”, advirtió.
Por otro lado, Fernando Fauche, director Comercial de APM Terminals Callao, explicó que la falta de conectividad adecuada neutraliza los avances logrados en tiempos de transporte marítimo.
«Podemos traer carga de China y en 23 días llega a Callao, pero ¿cuánto demorará el camión en salir del puerto y llegar al aeropuerto si debe cruzar Néstor Gambetta y no hay antepuerto?”, cuestionó.
Según el ejecutivo, esta situación incrementa los costos logísticos y elimina la eficiencia que se gana en la fase marítima. De hecho, recordó que la conectividad deficiente fue uno de los factores que restó atractivo a las licitaciones previas del parque industrial de Ancón.
También puedes leer: Perú se consolida como puente logístico entre Sudamérica con Asia-Pacífico
Desafíos para el modelo Sea-Air
Los operadores coinciden en que sin una adecuada conectividad vial portuaria será difícil implementar un modelo “Sea-Air” competitivo, similar al de hubs globales como Singapur o Dubái. Este esquema requiere corredores logísticos ágiles para cruzar la carga entre puerto, aeropuerto y parques industriales en tiempos reducidos y con costos controlados.
En paralelo, el sector espera la aprobación del reglamento de las Zonas Económicas Especiales, clave para atraer inversiones industriales y logísticas al eje Callao-Chancay. Sin embargo, advierten que, sin resolver primero la infraestructura de acceso y servicios, el potencial de estas zonas se verá limitado.