Con una inversión superior a los S/4 millones, la intervención permitirá recuperar y modernizar integralmente la infraestructura educativa, garantizando espacios seguros, funcionales y acordes con las necesidades actuales de los estudiantes.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo reinició la obra de rehabilitación del Local Escolar N.° 10925 “César Vallejo”, ubicado en el Pueblo Joven López Albújar. Se trata de un proyecto largamente esperado por la comunidad educativa, que beneficiará a cientos de estudiantes de primaria y secundaria.
La obra estuvo paralizada casi cuatro años debido, según la comuna, a irregularidades administrativas de gestiones anteriores, entre ellas cartas fianza falsas y la anulación del expediente de Reconstrucción con Cambios (RCC).
Con una inversión superior a los S/4 millones, la intervención permitirá recuperar y modernizar integralmente la infraestructura educativa, garantizando espacios seguros, funcionales y acordes con las necesidades actuales de los estudiantes. Los trabajos se ejecutan en un plazo de 120 días calendario y abarcan diversos pabellones y áreas críticas del plantel.
Entre los principales componentes a cargo de la constructora ICM se encuentra la remodelación total de los servicios higiénicos del pabellón de primaria, adecuados para niños, niñas y personas con discapacidad. También se avanza en la rehabilitación del sector de aulas y biblioteca, interviniendo sus dos niveles para asegurar ambientes óptimos para el aprendizaje. El pabellón administrativo igualmente viene siendo renovado, incluyendo los espacios de Dirección, Subdirección, Secretaría, sala de espera y área de fotocopiado.
En el ámbito pedagógico, la obra comprende la rehabilitación y reforzamiento del sector de aulas, así como la reconstrucción de los servicios higiénicos del nivel secundario, destinados a estudiantes y docentes. Asimismo, se mejora el pabellón de servicios generales, que alberga la cafetería, cocina, alacena, depósito de combustible y banda de trabajo.
Uno de los avances más significativos es la construcción de un nuevo bloque de dos niveles, que contará con seis aulas equipadas y conectadas mediante escaleras y circulaciones seguras. A ello se suma un pabellón de servicios higiénicos administrativos y para personas con discapacidad, además de otro de tecnología de dos niveles que incluirá áreas de innovación pedagógica, conectividad, un laboratorio y un almacén especializado.
La intervención también incorpora mejoras complementarias indispensables, como la construcción de una cisterna de 18.50 m³ y un tanque elevado de 8.50 m³; la instalación de coberturas metálicas de policarbonato en el patio principal y de calaminón en la losa deportiva; la implementación de un nuevo cerco perimétrico; una portada de ingreso; y la rehabilitación total de los pavimentos en patios, accesos y zona deportiva.
Finalmente, se contempla la entrega de mobiliario y equipamiento completo, que permitirá el funcionamiento inmediato del colegio una vez culminada la obra.