El Gobierno Nacional lideró la ejecución con S/ 19,057 millones (73,7 % del PIM), seguido por los gobiernos locales con S/ 17,916 millones (60,2 % del PIM) y los gobiernos regionales, que alcanzaron S/ 12,195 millones (79 % del PIM).
La inversión pública continúa consolidándose como un motor clave del crecimiento económico del país. Entre enero y noviembre de 2025, la ejecución acumulada alcanzó los S/ 49 168 millones, lo que representa un incremento de 5 % respecto al mismo periodo del año anterior y el nivel más alto de la última década, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (ver gráfico 1).
Este resultado confirma la sostenibilidad de la tendencia positiva observada en los últimos años y permite proyectar un cierre anual con un nuevo récord histórico. Además del mayor volumen ejecutado, destaca la mejora en la calidad del gasto, enfocada en proyectos orientados al cierre de brechas de infraestructura y servicios que impactan directamente en la calidad de vida de la población.
Por nivel de gobierno, el Gobierno Nacional lideró la ejecución con S/ 19,057 millones (73,7 % del PIM), seguido por los gobiernos locales con S/ 17,916 millones (60,2 % del PIM) y los gobiernos regionales, que alcanzaron S/ 12,195 millones (79 % del PIM).
Noviembre
Solo en noviembre se registró uno de los mejores resultados mensuales de los últimos diez años, con S/ 5055 millones ejecutados en los tres niveles de gobierno. Los gobiernos locales concentraron el 41 % del total, seguidos por el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales.
También puedes leer: Gobierno entrega más de 1,490 títulos de propiedad en Tumbes
“Este impulso en la inversión pública se traduce en más infraestructura, más empleo y más oportunidades para las familias peruanas. Nuestro objetivo es claro: acelerar el desarrollo en todo el país y garantizar que los proyectos priorizados respondan a las necesidades reales de la ciudadanía”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
El MEF destacó que estos resultados reflejan el compromiso del Ejecutivo con una gestión eficiente de los recursos públicos, orientada a sectores estratégicos como transporte, saneamiento, salud, educación y seguridad ciudadana, contribuyendo de manera sostenida al bienestar de la población y al crecimiento económico.