Alcalde también anunció que el tren Lima–Chosica iniciará pruebas técnicas en los próximos días.
El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Renzo Reggiardo, informó que la Vía Expresa Sur aún requiere trabajos complementarios para alcanzar su operatividad total. Explicó que los principales pendientes incluyen la culminación de los intercambios viales, la ejecución de tramos de asfaltado y otras intervenciones necesarias para asegurar un tránsito fluido y seguro a lo largo de toda la infraestructura.
La autoridad destacó que actualmente se mantiene una coordinación fluida con el Ejecutivo, incluyendo al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo que ha permitido destrabar procesos técnicos y financieros. Además, recordó que la ciudad cuenta con un proyecto de semaforización valorizado en US$ 180 millones , destinado a mejorar la circulación vehicular en toda Lima y complementar las obras de infraestructura vial.
Pese a los contratiempos, la Municipalidad aseguró que la Vía Expresa Sur estará “100% operativa” en el primer trimestre de 2026. Una vez concluida, la obra incluirá el acondicionamiento necesario para la futura circulación del Metropolitano, uno de los objetivos centrales planteados en su diseño original.
Tren Lima – Chosica
Por otra parte, el Alcalde de Lima, anunció avances concretos en el proyecto del tren Lima–Chosica, que permanecía paralizado desde su adquisición debido a la falta de infraestructura adecuada. Tras retomar el trabajo coordinado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se definió el inicio de una primera fase orientada a habilitar paraderos en Monserrate, Parque La Muralla y Chosica.
El alcalde informó que los trenes se encuentran en óptimas condiciones y comenzarán a realizar pruebas técnicas en los próximos días. «Los ensayos se desarrollarán inicialmente sin pasajeros y comprenderán el recorrido entre Lima y Chosica, con desplazamientos de ida y vuelta para verificar seguridad y desempeño».
La Municipalidad también comunicó que se iniciará la transferencia de propiedad de los trenes al MTC, entidad que asumirá la operación y mantenimiento del sistema. Según estimó el alcalde, el servicio podría ponerse en funcionamiento el próximo año, una vez completadas las pruebas y habilitada la infraestructura necesaria.