Las nuevas infraestructuras, ejecutadas por el PNRT–PSI en San Román y Lampa, beneficiarán a casi 100 familias agricultoras.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Nacional de Riego Tecnificado (PNRT – PSI), inauguró dos importantes obras de riego tecnificado en las provincias de San Román y Lampa, en Puno. Estas intervenciones beneficiarán directamente a familias agricultoras dedicadas al cultivo de pastos mejorados, avena forrajera, alfalfa, quinua y papa.
Estas inversiones fortalecen la agricultura familiar y contribuyen al incremento de la productividad, el uso eficiente del recurso hídrico y el desarrollo sostenible del campo puneño.
“El riego tecnificado nos permite seguir cerrando brechas y fortaleciendo a las familias agricultoras, que son el motor de la seguridad alimentaria del Perú”, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno.
En la misma línea, el viceministro de Infraestructura Hidráulica, Orlando Chirinos, destacó que estas obras consolidan el uso responsable del recurso hídrico y contribuyen a mejorar los ingresos de los productores. “El riego tecnificado transforma la producción en el campo puneño, asegurando agua para más cultivos y generando nuevas oportunidades de desarrollo para las familias agricultoras”.
Apoyo a los Grupos de Gestión Empresarial (GGE)
● Yocará – GGE San Román (Juliaca):
28 familias productoras ya cuentan con un sistema de riego tecnificado por multicompuertas, cuya inversión asciende a S/ 4.61 millones. Esta obra permitirá mejorar más de 100 hectáreas de pastos y avena forrajera.
También puedes leer: Cusco: Construirán planta de reabastecimiento de gas natural en Espinar
● Lampa – GGE Sumac Wiñay Tusini Grande:
70 familias productoras ahora disponen de un sistema de riego por aspersión que optimizará 82 hectáreas destinadas al cultivo de papa, quinua y alfalfa. La inversión alcanza los S/ 4.93 millones.