La obra, en el tramo Baeza-Coca, incluye cambio de carpeta asfáltica, construcción de cunetas, cabezales y la implementación de señalización horizontal.
El Gobierno de Ecuador fortalece la conectividad vial de la Amazonía a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT). Las acciones se ejecutan a lo largo de la Red Vial Estatal (RVE) para garantizar seguridad y movilidad a miles de ciudadanos.
Actualmente se realiza el Mantenimiento por Resultados (MPR) de la carretera E45, tramo “Y” Baeza–Narupa–Huataraco–Coca, que une las provincias de Napo y Orellana. La inversión supera los US$37 millones. Este modelo de gestión contempla la intervención vial seguida de un período exclusivo de mantenimiento.
Según la subsecretaria Zonal 2, Yésica Aigaje, se intervienen 182,55 kilómetros con múltiples frentes de trabajo. El Consorcio Narupa, responsable de la obra, ejecuta cambio de carpeta asfáltica, construcción de cunetas, cabezales y señalización horizontal.
Entre los compromisos también se encuentra la rehabilitación del puente sobre el río Napo. La estructura de 200 metros se encontraba en mal estado y afectaba la circulación vehicular y peatonal. Se reemplaza la capa de rodadura, se construyen veredas y se rehabilitan pasamanos.
También puedes leer: Ecuador construirá parque de Tachina en Esmeraldas por más de US$ 10.4 millones
Hasta la fecha, se concluyó el encauce del río Coca. Además, se construyen espigones de protección, se realizan levantamientos topográficos, construcción de accesos y evaluaciones de taludes.