El reservorio La Carqueja, con capacidad de 5,000 m³, beneficiará a 36 familias del caserío Chilcapampa, asegurando agua durante todo el año y fortaleciendo la agricultura y la ganadería en la zona.
El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ejecuta la construcción del reservorio La Carqueja, con capacidad de 5,000 metros cúbicos, en beneficio de 36 familias del caserío Chilcapampa, distrito de Huarmaca, reconocida como la única comunidad quechuahablante de la región.
La obra se ubica en una de las zonas más alejadas y de difícil acceso de Piura, donde la falta de infraestructura hídrica limita la agricultura y la ganadería, principales actividades de sustento de estas familias.
La intervención permitirá asegurar la disponibilidad de agua durante todo el año, reduciendo el impacto de los periodos de escasez que afectan de manera recurrente la producción de cultivos y la crianza de ganado.
Con el reservorio La Carqueja, la comunidad contará con un sistema de almacenamiento adecuado para sostener y mejorar sus actividades productivas, y evitar pérdidas que tradicionalmente han afectado su economía familiar.
La Dirección Regional de Agricultura destacó que llegar a zonas altoandinas como Chilcapampa reafirma el compromiso del GORE Piura de ejecutar obras donde históricamente no se ha intervenido, priorizando a comunidades rurales que dependen del agua para su desarrollo.
También puedes leer: Cajamarca: Construcción de pozos tubulares registra un 50% de avance
Además, anunció que se continuará con la ejecución de nuevos reservorios en otros puntos de la región, como parte de un plan integral de infraestructura hídrica.