El crecimiento del sector construcción se debe al impulso de la inversión bruta fija y la demanda interna, favoreciendo la ejecución de obras públicas y privadas.
El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre de 2025 alcanzó un 3,4 % frente al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este dinamismo de la economía se sustenta en la demanda interna, que creció un 6,6 %, impulsada por una inversión bruta fija al alza (10,1 %). Así como en el consumo total que ascendió (3,4 %), en un contexto de mayor empleo e ingresos laborales.
En este escenario, el sector construcción destacó con un crecimiento del 6,4 % en dicho trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe al auge en la ejecución de obras tanto del sector público como privado.
La inversión bruta fija, clave para el desarrollo del rubro, creció un 10,1 %. De este incremento, la construcción aportó una parte significativa son el resultado obtenido. En tanto, las compras de maquinaria y equipo ascendieron un 15,8 %, tanto de origen nacional como importado.
Por el lado del gasto público, la inversión creció un 3,5 % motivada por una mayor asignación a infraestructuras viales, instalaciones médicas y locales educativos. Aunque este avance se vio atenuado por la menor inversión de las empresas públicas.
La inversión privada sostuvo un crecimiento más pronunciado del 12,2 %. Este comportamiento está vinculado a la ejecución de viviendas multifamiliares, condominios, edificios no residenciales (centros comerciales, oficinas, almacenes) y obras de ingeniería civil.
En el caso del sector minero, dicha inversión creció 22,5 %, destacando los rubros de infraestructura (42,3 %), equipamiento minero (27,3 %) y exploración (23,6 %).
Finalmente, en términos desestacionalizados, el PBI peruano creció un 1,2 % respecto al trimestre inmediato anterior. Esto refleja que el impulso no solo es interanual sino también secuencial.