Inician construcción del tramo el Sauz-Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México

ceremonia                     
wsp                            new

Contará con tres estaciones, 52 puentes ferroviarios, 108 obras de drenaje y 42 pasos vehiculares.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, inició la construcción del tramo ferroviario de pasajeros Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que este tramo en el que se inicia la obra forma parte de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, con una longitud de 136.48 kilómetros.

Lajous detalló que tendrá tres estaciones: Nuevo Laredo, Anáhuac y Lampazos. De esta manera habrá recorridos largos, intermedios y cortos para satisfacer la demanda de las zonas metropolitanas en su conexión con regiones de trabajo y de vivienda en Monterrey y Saltillo.

El trazo se compone de una vía sencilla con lo que se tendrá una vía de carga -ya existente-, la vía del tren de pasajeros y cada 20 km un ladero de 2.5 km que permitirá el uso de dos vías en caso de ser necesario.

Explicó que los trenes en la ruta Saltillo-Nuevo Laredo correrán a velocidades máximas de entre 160 y 200 km por hora y circularán desde Monterrey a Nuevo Laredo en poco menos de 2 horas y desde Saltillo en 3 horas y media.

“En esta zona, entre el sur de Saltillo, el norte de Monterrey y la conexión con Nuevo Laredo, de mucha actividad económica, tenemos ya identificados los servicios principales que se podrán dar: Saltillo-Nuevo Laredo (396 km); Monterrey-Nuevo Laredo (285 km); Saltillo-Monterrey (111 km); Derramadero-Ramos Arizpe (35 km) y García-Escobedo (42 km)”.

Añadió que se cuenta con el derecho de vía disponible, por lo que los trabajos se iniciarán a partir de este día en Nuevo Laredo.

El proyecto contempla 52 puentes ferroviarios; 108 obras de drenaje; 42 pasos vehiculares; una estación de pasajeros en Nuevo Laredo y dos más de menor demanda en Lampazos de Naranjo y en Anáhuac.



Con estas labores se estima la creación de 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 empleos indirectos. Este tramo de obra, puntualizó, es uno de los cinco que inician construcción desde Saltillo hasta Nuevo Laredo.   

Libro de Reclamaciones