Cusco: Midagri entrega cinco qochas en el distrito de Acos

Construcción - Obras                     
wsp                            new

Con el objetivo de asegurar la disponibilidad de agua para el sector agropecuario mediante la implementación de infraestructura natural.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, realiza la entrega de 5 qochas al territorio hídrico productivo Maranniyuq, ubicado en el distrito de Acos en Cusco.

El proyecto incluye la construcción de 5 qochas, infraestructura natural que permite acumular y conservar agua de lluvia, promoviendo su infiltración en el suelo y la recarga de acuíferos naturales. Gracias a esta obra, se estima la recarga hídrica de más de 229 mil metros cúbicos de agua en un área de 413 hectáreas.

“Este proyecto representa una acción concreta para la seguridad hídrica y el bienestar de nuestras comunidades rurales. Sembrar agua hoy, es garantizar vida y desarrollo para para nuestros agricultores”, destaca Adán Quisocala Ramos, titular de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.

Esta intervención forma parte del proyecto de Optimización de Siembra y Cosecha de Agua, iniciativa orientada a captar, almacenar e infiltrar agua de lluvia para beneficio de las familias agricultoras y ganaderas de la zona, contribuyendo así a la seguridad hídrica y productiva del territorio.

Con una inversión de S/ 841,315 y financiada por administración directa, la ejecución beneficiará directamente a 66 familias, mejorando su acceso al agua para el riego de cultivos, el consumo pecuario y la recuperación de los ecosistemas locales.

La implementación de estas qochas se enmarca en los esfuerzos del Midagri por impulsar la siembra y cosecha de agua como estrategia natural de adaptación al cambio climático, promoviendo la recuperación de los ecosistemas altoandinos y el desarrollo rural sostenible en la región Cusco.



Este proyecto se encuentra alineado con la Política Nacional de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y refuerza el compromiso del Gobierno Nacional de promover la seguridad hídrica rural y el aprovechamiento sostenible del agua en las zonas altoandinas del país.

Libro de Reclamaciones