Con una inversión superior a los S/ 2 millones, la iniciativa permitirá que 71 familias almacenen hasta 28,808 metros cúbicos de agua a través de la construcción de cinco reservorios.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), iniciará el proyecto de “Recuperación del servicio de siembra y cosecha de agua en territorio hídrico productivo”, que busca mejorar la disponibilidad de agua en las comunidades de Unión Huallatiri y Totoruma, ubicadas en la provincia de Chucuito, región Puno.
Con una inversión que supera los S/ 2 millones, el proyecto contempla la construcción de cinco reservorios para la captación y almacenamiento de agua; y como otro componente, el trabajo de la reforestación en 7.88 hectáreas, que permitirá la recarga natural del agua en el suelo.
Gracias a esta iniciativa, 71 familias podrán almacenar hasta 28,808 metros cúbicos de agua, recibir capacitaciones técnicas para las comunidades para el mantenimiento de la infraestructura. El impulso de estas actividades garantizará el acceso y sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera en la zona.
El proyecto, en línea con la política nacional de gestión integral del recurso hídrico, tiene como objetivo mejorar el servicio de siembra y cosecha de agua en estas zonas altoandinas.
Las comunidades beneficiadas se encuentran en la cuenca del río Callaccame, y este trabajo contribuirá a fortalecer la resiliencia de sus sistemas productivos frente al cambio climático y la degradación ambiental.
Ejecución en la región
Entre los años 2017 y 2024, en Puno se construyeron 260 qochas beneficiándose 5,174 familias, visibilizando el compromiso con las comunidades altoandinas. Asimismo, se han implementado 492.20 kilómetros de zanjas de infiltración.
También se ha generado más de 111 mil jornales (puesto de trabajo), contribuyendo al empleo local durante su ejecución, logrando un volumen de recarga hídrica superior a los 12 millones metros cúbicos. Finalmente, se ha intervenido un área de 28,338 hectáreas para recarga hídrica, con una inversión mayor a los S/ 58.2 millones.