
Monto representa un 84,7% de avance en el programa habitacional, que tiene como meta entregar 260 mil viviendas a nivel nocional durante el actual periodo de gobierno.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó sobre los avances del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país y que tiene entre sus principales objetivos alcanzar la meta presidencial de entregar 260 mil soluciones habitacionales durante el periodo de gobierno.
A septiembre pasado, se han terminado o entregado 220.279 viviendas, que representa un 84,7% de avance. Además, señaló que otras 127.271 unidades están en ejecución y que 61.640 viviendas más están con subsidio asignado listas para iniciar su construcción.
Asimismo, el titular del Minvu destacó que ya son siete las regiones que superaron su meta específica: Maule (130,7%), Ñuble (134,3%), Biobío (125,1%), La Araucanía (136,8%), Los Lagos (105,3%), Aysén (105,9%) y Magallanes (158,8%). Adicionalmente, resaltó que otras tres regiones presentan un avance alto que supera el 85%: Coquimbo (92,3%); O’Higgins (88,6%) y Los Ríos (87,7%).
Al respecto, el ministro Montes indicó que “avanzar en las metas del Plan de Emergencia Habitacional es avanzar en garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada a miles de familias que con urgencia necesitan una, que están viviendo en condiciones muy difíciles, particularmente en situación de allegamiento o hacinamiento. Por lo tanto, seguimos haciendo todos los esfuerzos, todos los equipos del ministerio a nivel nacional para cumplir con estas familias que más necesitan del apoyo del Estado para acceder a una solución habitacional”.
Asimismo, el secretario de Estado señaló que “el Plan de Emergencia Habitacional, entre sus principios orientadores, se propone también abrir los caminos para acceder a la vivienda, explorar e implementar nuevas alternativas que faciliten y aceleren las respuestas a las familias de acuerdo con sus necesidades y realidades, trabajar en conjunto con los comités y dirigencias, además de desarrollar medidas, muchas de ellas trabajadas con los gremios, para apoyar al sector construcción e inmobiliario. Es por eso que hemos introducidos nuevas líneas a la política habitacional del Minvu, como la vivienda industrializada, hemos mejorado nuestros programas y abierto también alternativas que han resultado sumamente útiles y efectivas, como el reciente subsidio al crédito hipotecario o las mejoras transitorias al Subsidio para Sectores Medios (DS15)”.
Finalmente, el ministro Carlos Montes destacó que otra de las metas del plan es llegar a todas las comunas del país con al menos una vivienda en proceso, de manera de abarcar también territorios históricamente relegados por las políticas habitacionales y que, a septiembre pasado, se ha logrado una cobertura del 98%, llegando a 336 comunas, restando solo nueve para llegar a la totalidad.