Ositrán aprueba ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima para elevar capacidad a un millón de pasajeros diarios

Tren en servicio de la Línea 1 del Metro de Lima, moderno sistema de transporte urbano que conecta distritos y mejora la movilidad.                     
wsp                            new

El proyecto de US$ 2,700 millones plantea sumar 31 nuevos trenes, reducir los tiempos de espera y contempla un posible incremento del pasaje a S/ 3.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) dio luz verde al perfil del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima, que busca aumentar su capacidad de transporte de 600 mil a un millón de pasajeros diarios entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

La concesionaria a cargo estima una inversión de US$ 2,700 millones. De los cuales el 95% será asumido por la empresa y el 5% por el Estado. El proyecto ahora deberá recibir la viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta aprobación está prevista para diciembre de 2025, y avanzar hacia la firma de una adenda en 2026.

Proyecto urgente por saturación del servicio

Miguel González Bedoya, Ejecutivo de Ositrán, afirmó que la ampliación es “urgente” porque la saturación del servicio provoca largas colas en estaciones y riesgo de accidentes por la falta de puertas automáticas en andenes.

Actualmente, los trenes circulan cada 3 minutos en hora punta y cada 6 minutos en hora valle. La ampliación permitirá reducir la frecuencia a 2 minutos y luego a 1.5 minutos en hora punta. Esto con la incorporación de 31 trenes nuevos con capacidad de 1,200 pasajeros cada uno.

La Línea 1 afrontará una mayor presión de usuarios por las futuras interconexiones con el Metropolitano (estación Grau). Así como, la Línea 2 (estación 28 de Julio) y la Vía Expresa Sur (estación Atocongo). Estos proyectos incrementarán significativamente la demanda, por lo que la ampliación resulta clave para garantizar un servicio eficiente y seguro.



Posible incremento de pasajes

El gerente general de la Línea 1, José Zárate, adelantó que el concesionario ha planteado un aumento de la tarifa de S/ 1.50 a S/ 3. Aunque precisó que la decisión final dependerá del MTC.

“Lo urgente e importante ahora es ampliar la capacidad, estamos tarde en eso no solo por la situación actual, sino por las conexiones que vienen con otros servicios”, remarcó.

Tras el visto bueno de Ositrán, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el MTC evaluarán el proyecto antes de enviarlo al MEF. Con la declaratoria de viabilidad, se avanzará hacia la firma de la adenda que definirá: los plazos, condiciones y ejecución de esta megaobra.

Libro de Reclamaciones