
Con una inversión mayor a los S/ 185 millones, la obra de 112 km mejorará el acceso a servicios, dinamizará el comercio, impulsará la agricultura y fortalecerá el turismo en la provincia de Caylloma.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) garantiza la continuidad de la carretera Majes–Lluta–Huambo, un proyecto estratégico para la provincia de Caylloma que conectará la sierra con la costa y que permitirá mejorar el acceso a servicios, así como dinamizar el comercio, impulsar la agricultura y fortalecer el turismo.
Con una inversión superior a S/ 185 millones, la obra de 112 kilómetros ejecutada bajo la modalidad de contrata ya alcanzó un avance físico del 5.53 % y ha generado más de 240 empleos directos, beneficiando a más de 41 mil personas de la región.
Durante el proceso de resolución del contrato con la empresa supervisora por incumplimiento de la normativa vigente, el GRA dispuso que un inspector y su equipo de especialistas asumieran el control de la obra, de acuerdo con el artículo 186 de la Ley General de Contrataciones Públicas, que faculta la supervisión por inspector cuando no hay supervisor.
Esta medida evitó la paralización de los trabajos y asegura su continuidad, mientras se lleva adelante un nuevo proceso de selección para contratar a la supervisión definitiva bajo criterios de transparencia, calidad y responsabilidad.
Los avances se ejecutan en distintos frentes: en Huambo (del km 100+000 al km 105+000) y en Lluta (del km 55+000 al km 65+000) se realizan movimientos de tierras; entre los km 8+000 y 21+000 se trabaja en la estructura de pavimento a nivel de base y subbase; y en los sectores de Majes–Pedregal y Lluta se desarrollan labores de trazo, replanteo y preparación del terreno.
Con esta obra, miles de familias de Caylloma y zonas aledañas contarán con una vía que reducirá tiempos de viaje, potenciará la competitividad agrícola y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para toda la región.
También puedes leer: Gobierno destinará más de S/ 239 millones para construir penales
La actual gestión regional, liderada por el gobernador Dr. Rohel Sánchez Sánchez, reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos de infraestructura vial en todas las provincias, priorizando la construcción y mejoramiento de carreteras que integren más localidades y generen bienestar para la población arequipeña.