
Con una inversión cercana a 13 mil millones de pesos (US$ 13.6 millones), avanza la construcción del Complejo Policial de la PDI en Viña del Mar, que contempla una superficie total de 6,679.94 m² destinada a fortalecer la labor investigativa y acercar los servicios policiales a la comunidad.
La ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, encabezó una visita de supervisión junto al delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, y al jefe regional policial, Prefecto Inspector Guillermo Gálvez. Durante el recorrido, la titular del MOP destacó que “la seguridad se construye también sobre la infraestructura que la sostiene. (…) Esperamos que la labor de la PDI (Policía de Investigaciones) se vea reforzada con esta obra y también la calidad de atención para los usuarios que vengan a este recinto”.
El proyecto beneficiará directamente a 212 funcionarios de la PDI, mejorando sus condiciones de trabajo y optimizando la atención a la ciudadanía. La infraestructura incluye dos niveles subterráneos con estacionamientos, camarines y un auditorio; y siete pisos sobre nivel de terreno con oficinas administrativas, laboratorios de criminalística y dependencias operativas. Su habilitación está programada para los próximos dos meses.
La ministra López señaló que este complejo forma parte de un plan nacional para fortalecer la seguridad pública mediante infraestructura policial, penitenciaria y de control fronterizo, con una cartera de 100 proyectos en ejecución a nivel país.
Por su parte, el delegado presidencial subrayó que la obra refleja un “compromiso real del gobierno del Presidente Gabriel Boric, no solo en planes operativos, sino también en inversión e infraestructura concreta para la seguridad en la región”.
También puedes leer: Ecuador: Renuevan más de 60 kilómetros de tuberías en Quito
Finalmente, el prefecto inspector Gálvez destacó que el nuevo edificio cuenta con “los más altos estándares de modernidad y seguridad” y proyectó que estará operativo a inicios del próximo año, reemplazando la sede provisional de Miraflores.
En la región de Valparaíso, el MOP ejecuta actualmente 14 proyectos de seguridad pública, 11 para Carabineros y 3 para la PDI, con una inversión superior a 43 mil millones de pesos.