
A través de Provías Descentralizado, se convocó la compra de estas estructuras que mejorarán las condiciones de tránsito en zonas afectadas por emergencias naturales.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó, mediante Provías Descentralizado, una convocatoria para adquirir 51 puentes modulares que se instalarán en 12 regiones.
Esta infraestructura, de rápida colocación y alta resistencia, se desplegará en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura, San Martín y Ucayali, beneficiando a miles de familias y reforzando la conectividad y la economía regional.
Veinte de estos puentes metálicos se adquirirán en el marco del “Plan Multisectorial ante lluvias intensas y peligros asociados 2025-2027”, aprobado mediante Decreto Supremo N.º 005-2025-PCM. En tanto que otros 31 se comprarán en el marco del Decreto de Urgencia N.º 001-2025-PCM, que permite atender de manera célere las situaciones de daño y peligro inminente, y establece medidas extraordinarias y urgentes, en materia económica y financiera.
Esta adquisición permitirá contar con estructuras provisionales para mejorar la transitabilidad en las carreteras en corto plazo, ante cualquier eventualidad, así como proporcionar adecuadas condiciones en las vías para que los pobladores puedan trasladarse de manera segura a sus centros de estudio, salud y producción.
Las regiones donde se concentra la mayor cantidad de puentes son: Áncash (7 puentes), Ayacucho (6), Piura (6), Arequipa (4), Cusco (4) y Huancavelica (4).
Estos puentes modulares de un solo carril tienen entre 24 y 60 metros de longitud. Además, cumplen con las especificaciones y estándares técnicos a fin de asegurar su resistencia ante eventuales fenómenos naturales. El monto de inversión es de US$ 20 millones, que incluye la compra de las estructuras metálicas, su instalación y supervisión.
También puedes leer: MML inaugura nueva ciclovía que conecta el Rímac con Miraflores
Las convocatorias se encuentran publicadas en el portal del SEACE del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE).