
A través del programa Ejecuta+, se atendieron 105 entidades priorizando el cierre de brechas de infraestructura y servicios.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa reforzando su compromiso con el cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos en el país, a través del programa Ejecuta+. En esta ocasión, se desarrollaron jornadas de asistencia técnica dirigidas a los gobiernos regionales, provinciales y locales de Tumbes, La Libertad y Piura. Esto con el objetivo de acelerar la ejecución de la inversión pública prevista para este año.
Las actividades se realizaron el 16 y 17 de setiembre mediante 12 salas virtuales de atención simultánea, en las que se atendió a 105 entidades. Así, estas concentran 363 proyectos de inversión con un costo actualizado de S/ 3,373 millones y un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2025 de S/ 917 millones. A la fecha, la ejecución alcanza el 28%.
Trabajo articulado para superar cuellos de botella
Durante las jornadas, especialistas del MEF trabajaron directamente con los equipos técnicos de las entidades para identificar y resolver cuellos de botella. Gracias a esto, se asegura que los recursos públicos se conviertan con mayor rapidez en obras concretas que mejoren la calidad de vida de la población.
Asimismo, la asistencia contó con la participación de la DGPMI, DGPP, DGA, OGTI, OECE y los Conectamef de Tumbes, La Libertad y Piura. Este es un esfuerzo articulado para fortalecer la gestión descentralizada de los presupuestos.
Presupuestos regionales
- Tumbes: PIM 2025 asciende a S/ 610 millones, de los cuales el 58% corresponde a gobiernos regionales y locales.
- La Libertad: presupuesto de S/ 3,461 millones, con el 66% asignado a gobiernos subnacionales.
- Piura: recursos por S/ 3,879 millones, de los cuales el 69% también corresponde a gobiernos regionales y locales.
También puedes leer: ANIN inicia vuelos LIDAR en río Piura para estudios de preinversión
Con esta intervención, el MEF reafirma su compromiso de impulsar una gestión descentralizada, efectiva y eficiente de la inversión pública que permita a los gobiernos regionales y locales ejecutar sus presupuestos con mayor celeridad y calidad.