
El Gobierno Regional de Lambayeque destinó más de S/ 1.4 millones a municipalidades de centros poblados, fortaleciendo la gestión local e infraestructura básica.
El Consejo Regional de Lambayeque aprobó la transferencia financiera a municipalidades provinciales de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, para garantizar la atención de los servicios públicos en 49 municipalidades de centros poblados. Esta medida busca optimizar la gestión local y asegurar una mejor provisión de infraestructura básica para la población.
Cabe indicar que la decisión se considera histórica, por ser la primera vez que los centros poblados reciben una asignación directa. El gobernador regional Jorge Pérez destacó que esta acción responde a compromisos asumidos en reuniones con alcaldes delegados de las tres provincias.
La medida se sustenta en la Ley N° 32185 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025. Bajo este marco legal, se estableció la asignación de fondos específicos que permitan a las comunas rurales fortalecer su capacidad de gestión y garantizar un adecuado funcionamiento de los servicios básicos.
Saldos presupuestales
Así se autorizó la transferencia de S/ 979,584.00 para 32 centros poblados de la provincia de Lambayeque, S/ 367,344.00 para 12 centros poblados de Ferreñafe y S/ 153,060.00 para 5 centros de Chiclayo. En conjunto, la inversión asciende a S/ 1,499,988.00, recursos obtenidos de saldos presupuestales justificados por la Gerencia Regional de Infraestructura.
Además, cada una de las 49 municipalidades de centros poblados recibirá S/ 30,610.00 destinados a mejorar la provisión de servicios en beneficio directo de sus habitantes. Esta inyección de recursos permitirá reforzar la infraestructura local y garantizar la continuidad de proyectos en ejecución.
Con esta decisión, el Gobierno Regional reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con los gobiernos locales. De esta manera, promueve la distribución equitativa de recursos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos en las zonas rurales y urbanas.
Asimismo, el pedido fue sustentado por el gerente general del GORE Lambayeque, Virnel Serna Guerrero, quien expuso ante el pleno con informes técnicos y legales. Lo acompañaron el gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Ángel Caicay, y la jefa de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Ana Vidaurre.