Vía Expresa Grau: A partir de hoy cierran tramo entre Aviación y Junín

Plan de desvíos por obras de la Vía Expresa Sur en Lima, presentado por Emape para orientar el tránsito durante la rehabilitación vial.                     
wsp                            new

La Municipalidad de Lima anunció cierres en la Av. Grau por la construcción de la nueva Vía Expresa Grau, proyecto que unirá el Metropolitano y la Línea 1.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), iniciará hoy lunes 15 de septiembre el cierre total de la avenida Grau, en el tramo comprendido entre la avenida Aviación y el jirón Junín.

La medida forma parte del plan de desvíos por la rehabilitación de pistas en el marco de la construcción de la nueva Vía Expresa Grau, uno de los proyectos más relevantes para mejorar la conectividad en Lima.

Cierres y desvíos programados

En este tramo se pavimentarán las nuevas pistas de concreto en vías principales y auxiliares. Actualmente, también se mantiene un cierre parcial entre el jirón Lucanas y la avenida Aviación, donde el tránsito se restringe a las vías auxiliares.

El plan de desvíos considera rutas alternativas para buses y autos particulares:

  • De El Agustino a Lima: desvío por los jirones Junín y Lucanas para retomar la avenida Grau.
  • De Lima a El Agustino: trayecto por los jirones Cangallo, Santa Rosa y Junín para conectarse con Grau.
  • De La Victoria a Lima: desde Nicolás Ayllón, el desvío será por Riva Agüero, Cáceres, Ugarte, Junín y Lucanas; desde Aviación, por la vía auxiliar de Grau.
  • De Lima a La Victoria: tránsito por la vía auxiliar de Grau, girando hacia los jirones Antonio Bazo y Antonio Raimondi para llegar a Aviación.

Avance de la obra

En el tramo entre Lucanas y Aviación se ejecutan trabajos de pavimentación, intersecciones semafóricas y movimiento de tierras para el vaciado de concreto.

Por su parte, desde la plaza Grau hasta el jirón Lucanas, ya se culminó la pavimentación y se avanza con la instalación de sardineles.

Asimismo, se construyen las nuevas estaciones Abancay y Andahuaylas del Metropolitano, que junto con otras dos formarán parte de la moderna infraestructura vial.



El proyecto de la Vía Expresa Grau, con una extensión de 2.8 kilómetros, busca unir por primera vez al Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, integrando dos de los sistemas de transporte más importantes de la ciudad.

Actualmente, la obra registra un 34 % de avance físico y representa un hito en la mejora de la movilidad urbana, aliviando la congestión vehicular y reduciendo los tiempos de viaje.

Libro de Reclamaciones