
El MOPC adjudicó a Gómez Abente S.A. la construcción de la nueva sede de la academia militar con una inversión superior a US$ 4.1 millones.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio un paso decisivo en la construcción de la nueva sede de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (ACADEMIL) en Capiatá. El proyecto fue adjudicado a la firma Gómez Abente S.A., tras un proceso de evaluación transparente y competitivo.
La empresa presentó una propuesta por G. 164.359.205.001, que financiarán con recursos del Presupuesto General de la Nación. Según el MOPC, esta oferta garantiza condiciones favorables para el Estado en términos de valor por dinero, además de cumplir con los requisitos legales, técnicos y financieros establecidos.
El Comité de Evaluación de Ofertas analizó las propuestas presentadas el pasado 19 de agosto. Finalmente, mediante el Dictamen N° 93 del 10 de setiembre de 2025, recomendó la adjudicación al consorcio ganador, en el marco del llamado MOPC N° 44/2025, con ID N° 467817.
Diseño arquitectónico de la nueva sede
Previo a esta etapa, el MOPC organizó un concurso de diseño para definir la propuesta arquitectónica de la nueva ACADEMIL. En total, se presentaron 21 anteproyectos, resultando ganador un equipo conformado por los arquitectos Sergei Jermolieff Merlo, Juan Salvare, Guido Martínez, Emmerick Braun y Florencia Fernández.
El Colegio de Arquitectos del Paraguay fue responsable de la convocatoria. También de la verificación técnica de los proyectos presentados.
La obra contempla una extensión de 44,000 m² y busca consolidarse como una infraestructura moderna, funcional y representativa para la formación de futuros oficiales militares.