
El proyecto de la Interoceánica Sur, a cargo de IIRSA Sur, conecta de manera más eficiente al Cusco con Puerto Maldonado.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) culminó el mejoramiento de 246 kilómetros de la carretera Interoceánica Sur, tramo 2, en la región Cusco. Esta intervención, que demandó una inversión de US$ 50,9 millones, fortalecerá la conectividad y beneficiará directamente a más de 100 mil pobladores de seis distritos de la provincia de Quispicanchi.
La obra contempló el mantenimiento periódico de pavimentos en el tramo comprendido entre Urcos y el puente Inambari, con trabajos de colocación de mezcla asfáltica en caliente, micropavimento y refuerzo estructural en zonas con microfisuras. Además, se ejecutó la señalización integral de la vía, garantizando mayor seguridad vial.
Beneficios para agricultores y transportistas
Durante la inspección, el ministro César Sandoval resaltó que la rehabilitación de este eje vial permitirá a los agricultores transportar con rapidez y seguridad productos como maíz y papa nativa hacia los mercados regionales y nacionales.
“El Gobierno central sí escucha y concluye las obras: hoy entregamos 246 kilómetros de carretera pavimentada en beneficio de miles de ciudadanos”, afirmó el titular del sector.
El proyecto, a cargo de IIRSA Sur, conecta de manera más eficiente al Cusco con Puerto Maldonado. Así, impulsan el comercio, el turismo y la integración de comunidades amazónicas y altoandinas.
Distritos beneficiados
La obra impactará positivamente en los distritos de:
- Ocongate
- Marcapata
- Camanti
- Ccatcca
- Ccarhuayo
- Urcos
De esta manera, los pobladores contarán con una infraestructura más segura y eficiente para sus traslados.
También puedes leer: Cusco: Presa Seccepampa II registra un 47% de avance
Proyectos complementarios en Cusco
El ministro Sandoval destacó que el MTC ejecuta otras obras viales en la región, como el mejoramiento del corredor Cusco–Pisac / Urubamba–Chinchero–Cachimayo / Huacarpay–Ollantaytambo–Abra Málaga–Santa María. Esto abarca 283 kilómetros y beneficiará a un millón de habitantes de seis provincias.
Asimismo, resaltó el Aeropuerto Internacional de Chinchero, que ya registra un avance del 33%. “Voy a venir al Cusco cada vez que se requiera, para supervisar y garantizar que las obras se concluyan en beneficio de la población, porque este es el Gobierno del Pueblo”, concluyó.