GORE Arequipa impulsará la Vía del Loncco que unirá Cayma y Alto Selva Alegre

Vía del Loncco                    
wsp                            new

Esta infraestructura permitirá descongestionar el actual Puente Chilina, hoy saturado por el alto flujo vehicular, y brindará una conexión directa entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció la puesta en marcha del proyecto Vía del Loncco, que unirá los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre (ASA) mediante la construcción de un moderno puente. Esta infraestructura permitirá descongestionar el actual Puente Chilina, hoy saturado por el alto flujo vehicular, y brindará una conexión directa entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad.

Además, la nueva vía se integrará con la carretera Cayma – Cabrerías – Pampa Cañahuas, también impulsada por el GRA, conformando así un corredor estratégico de movilidad urbana y desarrollo económico-turístico en la región.

Inspección técnica en campo

El gobernador regional, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, encabezó una visita técnica al área de intervención, acompañado del alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares Cama; del alcalde de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente Godoy; representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), equipos técnicos de las tres instituciones y colectivos ambientales.

Durante la inspección se definió de manera preliminar que el puente se extenderá desde la parte alta del Santuario de la Virgen de Chapi en Charcani (Cayma) hasta la zona del Parque de las Rocas en ASA.

Convenios y planificación

Para garantizar la celeridad y viabilidad del proyecto, se prevé la firma de un convenio tripartito entre el GRA y las municipalidades de Cayma y ASA. Este acuerdo permitirá que el Gobierno Regional asuma la formulación, evaluación y ejecución de la obra bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Asimismo, se gestionará la incorporación del proyecto en la propuesta del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que actualmente elabora la Municipalidad Provincial de Arequipa, asegurando su alineación con la planificación urbana de la ciudad.



Impacto en movilidad y turismo

El gobernador regional destacó que este puente no solo aliviará la presión sobre las principales vías de acceso a Arequipa, sino que también dinamizará el turismo local, al enlazar zonas paisajísticas de Cayma con espacios recreativos y culturales de Alto Selva Alegre, potenciando así el desarrollo urbano y social de la provincia.

Libro de Reclamaciones