Ecuador lanza licitación para construcción de proyecto vial que fortalecerá conexión con el Perú

ruta de tierra                    
wsp                            new

Se trata de la construcción del IV Eje Vial en la provincia fronteriza de Zamora Chinchipe, con una inversión de US$ 150 millones.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicaron el 28 de agosto de 2025 en sus plataformas oficiales el proceso para el diseño, construcción y mantenimiento del IV Eje Vial, tramo Bellavista – Zumba – La Balsa en Zamora Chinchipe.

De esta manera, el gobierno de Ecuador impulsa proyectos estratégicos para fortalecer la conexión vial transfronteriza entre Ecuador y Perú. 

Sobre el proyecto

La construcción del IV Eje Vial será una realidad gracias a la gestión eficiente de esta cartera de Estado para acceder a un préstamo por un monto de US$ 150 millones y concretar un anhelo esperado por ciudadanos de ambos países. El proyecto se enmarca en los compromisos binacionales, como el Tratado de Paz de 1998 y el Plan de Acción de Lima 2024, que buscan consolidar la integración y el desarrollo conjunto.

El IV Eje Vial, tramo Bellavista – Zumba – La Balsa, de 51,71 kilómetros, además de fortalecer la integración regional, tiene como propósito mejorar la seguridad vial, ampliar la accesibilidad de las poblaciones fronterizas a servicios de salud y educación y fomentar dinámicas socioeconómicas sostenibles. Este proyecto beneficiará directamente a 10.800 habitantes del cantón Chinchipe y a 114.300 de la provincia amazónica.

La contratación de la obra abarca tres componentes principales: diseño, construcción y mantenimiento.



Por otro lado, el proyecto se caracteriza por la aplicación del modelo de contratación FIDIC – Libro Amarillo diseño y construcción, avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que garantiza transparencia, confianza y altos estándares de gestión técnica. Sumado a la calidad de la ingeniería y los trabajos que se ejecutarán, se espera que esta obra se convierta en un emblema de la infraestructura vial del Ecuador.

Libro de Reclamaciones