
Se trata de la construcción del IV Eje Vial en la provincia fronteriza de Zamora Chinchipe, con una inversión de US$ 150 millones.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicaron el 28 de agosto de 2025 en sus plataformas oficiales el proceso para el diseño, construcción y mantenimiento del IV Eje Vial, tramo Bellavista – Zumba – La Balsa en Zamora Chinchipe.
De esta manera, el gobierno de Ecuador impulsa proyectos estratégicos para fortalecer la conexión vial transfronteriza entre Ecuador y Perú.
Sobre el proyecto
La construcción del IV Eje Vial será una realidad gracias a la gestión eficiente de esta cartera de Estado para acceder a un préstamo por un monto de US$ 150 millones y concretar un anhelo esperado por ciudadanos de ambos países. El proyecto se enmarca en los compromisos binacionales, como el Tratado de Paz de 1998 y el Plan de Acción de Lima 2024, que buscan consolidar la integración y el desarrollo conjunto.
El IV Eje Vial, tramo Bellavista – Zumba – La Balsa, de 51,71 kilómetros, además de fortalecer la integración regional, tiene como propósito mejorar la seguridad vial, ampliar la accesibilidad de las poblaciones fronterizas a servicios de salud y educación y fomentar dinámicas socioeconómicas sostenibles. Este proyecto beneficiará directamente a 10.800 habitantes del cantón Chinchipe y a 114.300 de la provincia amazónica.
La contratación de la obra abarca tres componentes principales: diseño, construcción y mantenimiento.
Por otro lado, el proyecto se caracteriza por la aplicación del modelo de contratación FIDIC – Libro Amarillo diseño y construcción, avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que garantiza transparencia, confianza y altos estándares de gestión técnica. Sumado a la calidad de la ingeniería y los trabajos que se ejecutarán, se espera que esta obra se convierta en un emblema de la infraestructura vial del Ecuador.