Contraloría inicia control preventivo en obras paralizadas de Tacna

Obras paralizadas Contraloría                    
wsp                            new

La primera intervención se realizará en el proyecto vial “Mejoramiento de la vía vecinal R-21, tramo Cinto-Caoña, en el anexo Caoña”, infraestructura clave para los productores agrícolas de la zona. La obra, abandonada en mayo de 2023, continúa paralizada pese a contar con un expediente técnico de saldo de obra aprobado por S/ 11 574 113.99.

El vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría General de la República (CGR), Marco Argandoña Dueñas, anunció el inicio de la modalidad de control preventivo en la región Tacna. Este nuevo mecanismo busca contribuir a la reactivación de obras paralizadas en el país, mediante un acompañamiento oportuno que permita mitigar riesgos y garantizar la culminación de los proyectos.

La primera intervención se realizará en el proyecto vial “Mejoramiento de la vía vecinal R-21, tramo Cinto-Caoña, en el anexo Caoña”, infraestructura clave para los productores agrícolas de la zona. La obra, abandonada en mayo de 2023, continúa paralizada pese a contar con un expediente técnico de saldo de obra aprobado por S/ 11 574 113.99. Sin embargo, enfrenta trabas relacionadas con la falta de certificación presupuestal y la autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA).

“Hoy hemos acreditado una comisión de control ante el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya. Con este nuevo enfoque buscamos contribuir a la reactivación de una obra que permitirá asegurar la transitabilidad de 1,042 beneficiarios dedicados a la agricultura, realizando un acompañamiento directo que evite nuevos riesgos de paralización”, señaló el vicecontralor Argandoña.

Seguimiento a obras en Ite

En paralelo, el funcionario dispuso que se efectúe seguimiento a las acciones emprendidas por la Municipalidad Distrital de Ite respecto a proyectos actualmente detenidos. Entre ellos, el “Mejoramiento y ampliación del servicio de atención del Puesto de Salud de Ite”, paralizado desde julio de 2024, en el que se han invertido S/ 15 944 532.

Durante la supervisión, la CGR verificó el estado de la infraestructura y del equipamiento, advirtiendo la necesidad de reforzar la seguridad en el lugar para prevenir la pérdida o deterioro de los bienes almacenados.



Asimismo, el control preventivo abarcará la obra “Mejoramiento del servicio de la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, detenida desde diciembre de 2022 con una inversión de S/ 5 834 642 y cuyo proceso de saneamiento físico-legal aún está en trámite.

Finalmente, Argandoña precisó que estas acciones forman parte de la estrategia de la Contraloría para reactivar proyectos de alto impacto social, asegurando que los recursos públicos invertidos se traduzcan en servicios y obras efectivas para la población de Tacna.

Libro de Reclamaciones