
Este nuevo polideportivo demandará una inversión superior a S/ 6 millones y se ejecuta sobre un terreno de 3,000 m² con forma de “L” en Piura.
El anhelo de los vecinos de Los Ejidos del Norte, en Piura, está cada vez más cerca de concretarse. La construcción del polideportivo municipal alcanza un 82 % de avance físico y se perfila como una de las obras más emblemáticas de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP).
Más que un espacio deportivo, este proyecto transformará la zona al integrar deporte, cultura y recreación con una solución de infraestructura clave. El drenaje pluvial subterráneo, diseñado para poner fin a las inundaciones que por años afectaron a cientos de familias durante la temporada de lluvias.
Inversión y planificación integral
El proyecto demandará una inversión superior a S/ 6 millones y se ejecuta sobre un terreno de 3.000 m² con forma de “L”. Parte de esta área ha sido planificada para la futura instalación de un sistema de agua y alcantarillado. Además, beneficiará a 105 asentamientos humanos de Piura, consolidando una visión de urbanismo integral.
El ingeniero Luis Gómez, supervisor del proyecto, informó que varias etapas ya fueron concluidas, entre ellas la cancha multiusos con cerco perimétrico, el sistema de drenaje pluvial, las cunetas interiores y los buzones. Asimismo, las áreas de gimnasio y juegos infantiles ya cuentan con equipos y bancas de concreto instaladas.
Espacios deportivos y recreativos
El polideportivo ofrecerá una cancha multiusos para básquet, vóley y fútbol, con tribunas techadas que brindarán mayor comodidad al público. También contará con una cancha de fútbol con gras sintético, un área de juegos infantiles, un gimnasio al aire libre, zonas de descanso con bancas de concreto y un moderno sistema de iluminación que garantizará la seguridad en actividades nocturnas.
Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación del gras sintético, la construcción de un puesto de auxilio rápido, servicios higiénicos para adultos, niños y personas con discapacidad, así como la colocación de adoquines en los accesos principales.
Solución al problema de inundaciones
Uno de los componentes más importantes de la obra es el ducto de drenaje pluvial subterráneo, que ya fue culminado. Este sistema permitirá recoger el agua de lluvia y conducirla por gravedad hasta el río Piura, evitando así que las viviendas y calles de la zona sufran nuevas inundaciones.
Con un equipo de 25 operarios trabajando en simultáneo, la Municipalidad prevé que el proyecto quedará concluido en septiembre de este año. De esta manera, se convertirá en un punto de encuentro para niños, jóvenes y adultos.
También puedes leer: Goresam presenta perfil técnico del nuevo COAR San Martín
Impacto social y económico en Piura
La inauguración del polideportivo Los Ejidos del Norte tendrá un impacto económico positivo. Al integrarse a los circuitos turísticos y gastronómicos de Piura, impulsará el comercio local y generará nuevas oportunidades de empleo.
De esta manera, el polideportivo se consolidará como un referente de infraestructura deportiva y social para la región.