Ecuador: Intercambiador Mariana de Jesús registra avance del 40%

obras                     
wsp                            new

La obra incluye la construcción de un túnel que conectará el norte y el oriente de Quito, reduciendo tiempos de traslado.

El intercambiador de la Mariana de Jesús registra un avance del 40% y se consolida como una de las obras viales más importantes de Quito. En este punto se construye un túnel que conectará el norte de la avenida Mariscal Sucre con la Mariana de Jesús hacia el oriente, mejorando la movilidad y reduciendo tiempos de traslado.

Además de la construcción central, se han cumplido con obras complementarias acordadas con la comunidad: rehabilitación de 12 vías, refuerzo de la señalización vial, instalación de semáforos, estructuras de protección de taludes en la Padre Damián, mantenimiento de 29 paradas de buses y la revitalización de 4 parques, con una inversión de US$ 128 000. Estas acciones mejoran tanto la movilidad como la seguridad y los espacios públicos de la zona.

“Se observa un progreso constante en cada obra completada. La mesa de trabajo fue fructífera, con temas claros y buena acogida por las entidades municipales”, destacó Mirian Malquín, representante del barrio Luz de Occidente y Barrios Unidos, quien ha participado en el seguimiento ciudadano del proyecto.



En la actualidad se ejecuta el encofrado de la superficie de los cajones 3 y 4, por donde circularán los vehículos que transitan por la Occidental. Los estudios técnicos también avanzan para la implementación del puente vehicular Padre Damián, que resolverá un giro peligroso, y la prolongación de la Juan Pablo II. Asimismo, se proyecta un paso peatonal con rampas accesibles en el puente de la calle Obispo Díaz de la Madrid.

Por su parte, el concejal Adrián Ibarra resaltó el profesionalismo del área técnica y agradeció el apoyo de la comunidad por la comprensión de los procesos técnicos y administrativos.

Desde marzo de este año, siete barrios han participado activamente en mesas de trabajo: Ninguilla, La Primavera, San Vicente, La Comuna, La Granja, Las Casas y San Gabriel. A través de estas reuniones se identificaron prioridades y se fortaleció la participación ciudadana en torno a la obra.

Estas intervenciones forman parte del plan para entregar 3.001 obras para Quito.

Libro de Reclamaciones